UNJu - La comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy celebró su 49º Aniversario

 Con motivo del 49º Aniversario de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se llevó a cabo el Acto oficial el lunes 24 de mayo, fecha en que abriera sus puertas a la comunidad en el año 1972. Contó con la participación de Autoridades Universitarias y representantes Docentes, No Docentes, Egresados y Estudiantes de la Casa de Altos Estudios. Asimismo, la comunidad académica y la comunidad en general celebró el acontecimiento mediante la publicación de fotos y dedicatorias en redes sociales con la inscripción: “24 de mayo 1972 – 2021 ¡Felices 49 años Facultad de Ingeniería! 49 años construyendo futuro desde Jujuy”.

En retrospectiva hacia el 24 de mayo de 1972

La Universidad Provincial de Jujuy se creó el 29 de marzo de 1972 por Ley Provincial N° 2849 y se inauguró el 24 de mayo de 1972 durante la Gobernación de Ingeniero Civil Manuel Pérez, siendo Ministro de Gobierno y Educación de Jujuy el Profesor Shukri José. La Facultad de Ingeniería abrió sus puertas ese día ofreciendo las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Metalúrgica, a unos cuatrocientos alumnos en el edificio ubicado en la calle Gorriti 237 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El Profesor José Antonio Casas fue su primer Rector y el Ingeniero Raúl Quiroz fue designado como su primer Decano.

Celebración del 49º Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

El programa del Acto por el 49º Aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería desarrollado el lunes 24 de mayo del corriente, contempló el Izamiento de la Bandera Nacional por parte de Ana Catalina Bocardo, ingresante de la carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos; Pablo Ramos y Ricardo Pérez, recientes egresados de la carrera Ingeniería Informática; los docentes Ing. Judith Singh e Ing. Carlos Condori y el personal No Docente Pamela Flores y Alfredo Méndez. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino y a continuación tomaron la palabra el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Gustavo Alberto Lores, y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi. 

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Gustavo Lores, dio un panorama actual de la Casa de Altos Estudios a 49 años de su fundación, “un 24 de mayo 49 años después tenemos una Facultad que cuenta con 14 carreras entre pregrado y grado, actualizadas a la demanda del conocimiento de la provincia, de la región y del país, con un cuerpo docente maravilloso, con más de 5000 alumnos que cursan nuestras materias, un personal no docente que acompaña el crecimiento de la Facultad con su trabajo constante, y más de 1000 egresados que nos hacen sentir muy orgullosos de la tarea docente que realizamos día a día”, reconoció. 

En ese marco, saludó a toda la comunidad académica, “Ingeniería es una de las profesiones, junto con las carreras tecnológicas y científico que dictamos que contribuyen al crecimiento del país, así que nos sentimos muy orgullosos de ser parte de la Universidad Nacional de Jujuy junto a las otras tres Facultades, a la Escuela de Minas y a todas las Extensiones Áulicas y Expansiones Académicas a lo largo y ancho de la provincia”.

 Asimismo, subrayó “cada día con nuestro compromiso, honramos el legado que nos dejaron los fundadores de esta Facultad, así que feliz cumpleaños Facultad y a todos los que la integramos, para muchos de nosotros es nuestra segunda casa, por lo que estamos muy contentos de poder continuar una senda de crecimiento, generación de conocimiento y de formación de profesionales”.

En tanto, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, adhirió a la celebración expresando, “en este año que seguramente ya se inicia los festejos de los 50 años, quiero hacerles llegar un afectuoso saludo y un afectuoso abrazo a todas y todos los que componen esta comunidad educativa tan importante de la Universidad Nacional de Jujuy, a todos los claustros, estudiantes, graduados, profesores, profesoras, personal administrativo, así que los acompañaremos en los festejos, esperamos que con la emergencia sanitaria en el pasado, y feliz cumpleaños”.

Mensajes alusivos de la Comunidad Académica

Los recientes egresados de la carrera Ingeniería Informática, Pablo Nicolás Ramos y Ricardo Daniel Pérez expresaron su agradecimiento a la Facultad de Ingeniería de la UNJu por la educación recibida, “es muy bueno conmemorar lo que hicieron todos para que podamos recibir una educación del más alto nivel, y estoy muy agradecido y contento por haber compartido muchas cosas junto a mis amigos de cursada, con los profesores que nos enseñaron, así que ¡feliz cumpleaños Facultad de Ingeniería!”, dedicó el flamante Ingeniero Pablo Ramos. “Que sean muchos años más por festejar”, auguró el Ingeniero Ricardo Pérez.

Entre otros saludos y dedicatorias por parte de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, las egresadas de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, María Alejandra Daubrowsky y Gabriela Inés Tapia, compartieron: “En su Aniversario N⁰ 49 queremos expresar nuestro agradecimiento a esta prestigiosa Facultad de Ingeniería por habernos permitido enriquecer nuestra formación académica y crecimiento personal, como así también, por su impacto social, porque nos permite inteligir e intervenir en el mundo desde otro lugar, desde una formación sólida y en vista a la construcción de una sociedad más justa”. Otro de los egresados, Analista Programador Universitario Facundo Valdez valoró, “Felices 49 años Facultad de Ingeniería. Una institución conformada por excelentes profesionales, dedicados a la excelencia de sus alumnos”.

Así también, el docente de la casa de Altos Estudios, Ing. Carlos Condorí desde el majestuoso río Bermejo y junto al Club de Pescadores de la Facultad de Ingeniería, compartió el siguiente mensaje: “Y próximos a cumplir medio siglo de existencia, saludamos a las autoridades, docentes, no docentes, alumnos y egresados que con su labor diaria contribuyen a que nuestra segunda casa sea pionera en muchas temáticas vinculadas no solo a la formación libre, gratuita, inclusiva y de calidad, sino también en servicios a la sociedad, así que ¡¡¡ Salud mi querida Facultad !!!”, exclamó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.