Jujuy participó de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencias

 En las instalaciones del Polo Científico Tecnológico de Capital Federal, se realizó una nueva Asamblea del Consejo Federal de Ciencias. Las deliberaciones se llevaron adelante con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y representantes de las 24 jurisdicciones del país. Por Jujuy participó la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno de Jujuy Miriam Serrano.

 12 DE ABRIL DE 2022 

Estuvieron presentes, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo y el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo,

Al respecto la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Miriam Serrano señaló que se trató de la primera reunión anual de este año con la modalidad presencial, en donde se habló sobre los lineamientos en ciencia y tecnología que llevan adelante todas las provincias.

Sobre los temas tratados indicó que uno de los temas fue la Ley de Ciencia y Tecnología que fue probada recientemente, la inversión en ciencia y tecnología que se proyecta para este periodo, anticipando que a cada jurisdicción se le enviarán 100 millones de pesos para distintos proyectos.

También se trabajó para que Jujuy se presente en futuras convocatorias y “Construir Ciencia” referida a infraestructura y Equipar Ciencia para compra de equipamiento como laboratorios. La funcionaria recordó que la provincia está integrando el Consejo Regional del NOA el cual se reunirá este mes, recordando que en nuestra jurisdicción se viene trabajando en un Plan Estratégico con algunos lineamientos y acciones propias que responden a la demanda surgida en territorio. 

“Estamos acompañando las iniciativas de energía renovables, salud, bienestar, hábitat, eficiencia energética, patrimonio, cultura y turismo y economía del conocimiento, entre otros temas. 

En la asamblea se destacó que hay un espíritu, una intensidad de trabajo y una perspectiva política del Gobierno Nacional y de las y los gobernadores en considerar que la ciencia y la tecnología tienen una potencialidad enorme para cambiar la matriz productiva para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento con más agregado de valor y más exportaciones, siendo estos ámbitos una oportunidad para lograrlo a través de la aplicación de la ley de financiamiento de la Ciencia que permitirá contar con los recursos para llevar adelante la federalización.

 Por su parte el ministro Filmus comentó algunos de los aspectos en debate en materia de ciencia y tecnología, como el debate del Plan de Ciencia 2030 en el Congreso de la Nación para que se transforme en ley, el planteo de una reforma en la ley de crédito fiscal para que pueda ser aplicada al sector y el inicio de un proceso de debate para la elaboración de una nueva ley de ciencia que reemplace a la actual.

 Además, Filmus instó a mejorar el rendimiento de los proyectos provinciales para poder aprovechar mejor los recursos y, con relación al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, expresó la necesidad de adecuar los mecanismos administrativos para realizar planes a medida de las demandas de cada provincia. 

La Asamblea pasó a un cuarto intermedio y se reanudará hacia finales de abril donde se elegirán las nuevas autoridades del Consejo. Asimismo, quedó definida para el mes de junio la 2° Asamblea General que se realizará en la Provincia de Santiago del Estero.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.