Licenciatura en Tecnología de los Alimentos: una tesis que desarrolló un producto análogo lácteo a partir de frutos andinos

    Cintya Elizabeth Salinas Alcón se recibió como Licenciada en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), luego de defender su tesis titulada “Fermentación láctica de granos andinos para la obtención de alimentos análogos a productos lácteos”.

Su trabajo consistió en fermentar quinoa y amaranto con agregados de azúcar y frutilla que tuvo como resultado un producto similar a un yogurt o un postre, según lo explicó la nueva graduada. La Licenciada Cintya Elizabeth Salinas Alcón adelantó que continuará sus investigaciones para el mejoramiento del producto mediante una Beca Doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con la que continuará sus estudios en la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

La Lic. Cintya Salinas Alcón hizo saber de su alegría, “muy feliz de alcanzar un logro, de finalizar una etapa, super feliz super contenta”, expresó.

Por otro lado, se dirigió a futuros estudiantes, a quienes alentó a elegir la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, “no es una carrera muy visible, de hecho, no la conocía al ingresar, pero es muy linda si les interesa los alimentos y la química que es la base de cómo se comporta un alimento”. Asimismo, añadió que es una carrera muy amplia ya que “se puede estudiar cualquier tipo de alimento con cualquier tipo de proceso, se puede estudiar la calidad, la parte microbiológica”, detalló.

Al recordar su trayecto universitario, agradeció a la Facultad de Ingeniería como institución educativa, “me abrió sus puertas para estudiar todos estos años, así que muy contenta de estudiar en esta Facultad pública sobre todo porque cuando uno es más grande se da cuenta que al comparar con las Facultades privadas y todo lo que se paga es todo un tema pero acá se acceda a todo de forma gratuita y me parece muy bien, incluso hasta el día de hoy siempre que necesito papeles están ayudándome todas las autoridades todo tiempo”, subrayó.

El Director de su Tesis de grado fue el Dr. Manuel Lobo y su Co Directora, la Dra. María Dolores Jiménez.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.