Parlatino Legislatura jujeña disertará en Panamá sobre Ciber-delitos


La diputada provincial Gabriela Burgos expondrá en el  el Foro de Seguridad de las Américas: “La Criminalización del Ciberespacio” que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de abril de 2022, en sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá.

La legisladora, consultada por Huellas de Jujuy,  expresó que fue invitada por Oficina Regional de Crime Stoppers (CS-CBLA) de Panamá y la fundación Konrad Adena, para hablar sobre la “ciberseguridad y ciberdelito” y recordó que “fui autora, en su momento, de la ley marco del Parlatino sobre ciberseguridad  y en ese contexto me invitan a participar en estas jornadas donde habrán representantes de todos los estados miembros del Parlatino como también invitados especiales de la ONU  y la OEA”.

“La idea es hablar sobre la ciberseguridad, un tema muy importante en lo que los Estados debemos prestar atención y creo que después de la pandemia esto sea intensificado, los ataques cibernéticos a las estructuras han sido altos y relevantes afectando lineamientos de la economía, la gobernanza y la seguridad en particular” reflexionó.

Puntualizó que “comprender el contexto que nos encontramos donde el ciberespacio no tiene jurisdicción la única forma de atar y llevar adelante esta lucha, en donde no sabemos de dónde va aparecer el enemigo, si se quiere, es un trabajo conjunto entre los Estados que la componen, de forma regional,   a través de sancionando leyes complementarias, que se puedan trabajar de forma equitativa, es una de atar esa delincuencia”.

“Necesitamos que Latinoamérica fortalezca la capacitación y educación sobre ciberseguridad, necesitamos expertos en estas áreas neurálgicas, tan modernas pero también tan emblemáticas, que pueden afectar duramente la estructura de un país, y si se quiere incluso hasta las misma elecciones de un país que forman parte de la expresión democrática de un País” sentenció Burgos. 

La legisladora  dijo que el Congreso de la Nación fue atacado cibernéticamente a principios de este año donde hasta ahora no se clarificó y muchos han sido perjudicados en la Red Oscura (dark web).

Señalo que Jujuy es en la primera provincia donde se asentó oficina  Crime Stoppers y viene trabajando fuertemente y anticipó que ha medidos de abril  se concretaría un jornada sobre la problemática.

Concluyó diciendo que “voy a disertar como una representante más de la Argentina y obviamente a escuchar a numerosos referentes, expertos en la materia, que van a plantear cómo seguir adelante en esta nueva forma de delinquir pero este nuevo camino que se inicia para protegernos de los ciber ataques y cómo actuar dentro de la  ciberseguridad”. 

Vale mencionar que un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelo que: “Cada año, millones de nuevos usuarios en América Latina y el Caribe se conectan a Internet por primera vez. Esto, a su vez, crea un crisol de nuevos clientes que no son tan expertos en tecnología como los clientes digitales más maduros; lo cual propicia un ambiente de mayor riesgo. Para este tipo de ataques, la región de América Latina y el Caribe no solo es un objetivo, sino que también es una fuente importante de los mismos”.

El Foro de Seguridad de las Américas: “La Criminalización del Ciberespacio”, está  coorganizado por la Oficina Regional de Crime Stoppers (CS-CBLA), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el PARLATINO, y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS ADELA).

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.