DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL EL DOCUMENTAL “RICARDO VILCA, QUEBRADA, MÚSICA Y SILENCIO”

Concejales entregaron al realizador audiovisual Javier García, una copia de la Minuta de Declaración N° 57/2022, en la que se declara de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo, el Documental “Ricardo Vilca, Quebrada, Música y Silencio”.

El documental fue dirigido por el marplatense Javier García, que empezó a idear el proyecto en 2013, la obra reconstruye la vida de Ricardo Vilca, músico que buscó romper los límites del folclore; además intentó dejar huella como maestro rural, que luchó de frente al prejuicio de sus pares, interpretando magistralmente sonidos y silencios de la Quebrada. La producción de este documental contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y otros organismos.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, manifestó que “acabamos de entregar la minuta de declaración de interés cultural y educativo que ha sido promovida por la concejala María Galán, y que justamente pone en relieve la importancia de la realización de este audiovisual, que retrata la figura del maestro Ricardo vilca, su importancia, su trascendencia para la cultura, para la música de Jujuy”.

Además, Bárcena agregó: “Este es un documental que ha llevado muchos años de trabajos, es un trabajo de investigación, de realización, de conocimiento muy amplio y por eso nos pareció desde el Concejo Deliberante que era muy importante acompañar con esta declaración de interés. Es un gesto, un acompañamiento, poner de manifiesto esta obra, agradecemos a Javier, por la producción que ha realizado, poniendo énfasis en rescatar y en sostener la memoria del maestro Ricardo Vilca”.

Por su lado, Javier García, comentó que “la obra como el nombre lo indica es “Quebrada Música y Silencio”, es un documental sobre la figura de Ricardo Vilca, lo que buscamos abarcar no es solo su parte conocida como docente o persona, y todo esto atravesado por un legado vivo que nos dejó Ricardo, que es el encuentro del árbol de la amistad. Entonces tomamos una nueva edición de ese encuentro que se realiza todos los 7 de enero en Humahuaca, y a partir de ese registro de la edición del encuentro, es que vamos trabajando y hablando de Ricardo en su obra, su labor docente y en su persona”.

Seguidamente, agregó: “La investigación empezó en el 2013, después de un año de haber hecho un trabajo bastante exhaustivo con el material que yo tenía acceso en Buenos Aires, me vine a presentarlo a la familia de él aquí de Humahuaca y me recibieron con los brazos abiertos. En ese momento era el único proyecto que estaba en pie, y bueno, como es de manera independiente que lo realicé tuvo todos los condimentos que una producción independiente tiene que tener, buscar el apoyo, ya sea de la provincia, de donde uno pueda conseguir para poder trabajar un poco más tranquilo, y bueno, cuando llegó el apoyo del INCAA fue un aliciente porque nos permitió trabajar con mayor tranquilidad y enfocarnos en su realización”.

Por último, García remarcó que “lo que me queda es toda la satisfacción de haber terminado el trabajo, que Ricardo tenga un volumen, uno intenta que sea un reconocimiento más, y que sea un camino hacia su obra que no muchas generaciones conocen y acercarse a su obra, a su figura”.



Dpto. de Prensa y Difusión
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.