EDILES RECONOCIERON A LOS ORGANIZADORES DE LA MUESTRA ARTÍSTICA Y AMBIENTAL “HABÍA UNA VEZ UN PLANETA”

Concejales hicieron entrega del dispositivo legal Nº 62/2022, que declara de Interés Municipal la muestra Artística y Ambiental “Había una vez un Planeta”, iniciativa de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Turismo y Cultura y la Empresa GIRSU S.E.

La muestra se realizó en el Centro Cultural Culturarte, durante el mes de julio, participaron artistas del IES Nº 11, del IES Nº 4 y más de 350 niños entre 8 y 12 años de distintos puntos de la provincia.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, expresó “venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y su ministra María Inés Zigarán, el Ministerio de Cultura y Turismo y su ministro Federico Posadas y GIRSU S.E., que es justamente la empresa de gestión de residuos urbanos de nuestra provincia con su presidenta Gabriela Albornoz”.

En este sentido, agregó: “han realizado una excelente campaña con chicos de los distintos establecimientos escolares de nuestra provincia y han generado esta muestra que tiene que ver con el reciclado, con proteger la tierra y la Pachamama, por eso el Concejo no ha querido estar ausente y se entregó minuta de declaración en reconocimiento a esta tarea”.

Por su parte, Cecilia Ibáñez, se refirió a la muestra artística y ambiental, “fue una iniciativa de la secretaría de cultura de pensar algo para las vacaciones, para los chicos, las familias, los turistas. En ese sentido pensar algo que sea útil, que llegue y tenga un mensaje, y ahí nos convocaron tanto al ministerio de ambiente y cambio climático como a la empresa GIRSU S.E., para hablar de residuos y del cuidado del ambiente”.

Más adelante, Cecilia Ibáñez añadió que “así surgió la idea de un concurso de arte donde los chicos podían expresar lo que pensaban del ambiente o como sentían que estaba el planeta a través de un cuadro, y bueno, así surgió la convocatoria en toda la provincia articulada con las áreas educativas y se presentaron 134 trabajos con 3 niños por cada trabajo. Fueron expuestos durante todo julio en Culturarte, formando parte de una gran muestra que contaba una historia <Había una vez un Planeta>”.

Por su parte, Sebastián Sánchez de Bustamante, Coordinador de Arte e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la provincia, resaltó que “batimos récord con la muestra, la verdad que nos sorprendió muchísimo, tuvimos más de 3 mil visitas en lo que fue el mes de julio con escuelas, y las semanas de vacaciones tuvimos más de 150 familias que visitaron la muestra, tanto jujeños como turistas”.

“Hemos recibido 134 obras de los niños, más las obras de los I.E.S., además tuvimos una juguetería donde los niños que visitaban la muestra podían jugar”, agregó el representante de la secretaría de cultura de la provincia.

Por último, Nicolás Herrera, Coordinador del Departamento Social de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU S.E., manifestó que “desde GIRSU venimos trabajando desde un principio en distintos componentes para el desarrollo de un proyecto provincial que prevé por un lado un desarrollo de infraestructura ambiental, por otro lado el fortalecimiento de las capacidades de los municipios, en tercer lugar un plan de recuperación de medios de vida y promoción de derechos de comunidades de ex recuperadores/as que durante muchas décadas trabajaron en los basurales, y en cuarto lugar en el contexto en el que se inscribe esta obra, un plan provincial de comunicación y educación en gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

La idea de este último componente tiene como objetivo producir un cambio cultural, promocionar nuevas prácticas y nuevos hábitos de gestión de residuos en la ciudadanía, explicó Nicolás Herrera, “por eso hemos convocado a las niñeces de la provincia a que puedan transmitirnos un mensaje a través de estas expresiones artísticas que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza. Estamos más que satisfechos de la participación que tuvo la iniciativa, celebramos esta muestra y renovamos el compromiso de volver a realizarla para seguir sosteniendo el cambio cultural que necesitamos que se produzca en toda la provincia”, finalizó. 


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.