La denuncia penal que cursa en fuero federal había sido radicada por el líder de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, José María Albizo Cazón, quien tras la visita del mandatario argentino a Milagro Sala, consideró éste accionar constituía la presunta comisión de delitos de peculado, apología del crimen y abuso de autoridad. Recordemos, Alberto Fernández pronunció al retirarse de la provincia irse “con el compromiso de ayudar a que ésta detención de una vez por todas termine”.
“Vengo a formular denuncia penal por presunta apología del delito y peculado en contra del Sr. Presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández, por la supuesta comisión de hechos que podrían constituir en especificidad, los delitos de apología del crimen y peculado, agravados por el ejercicio de la función pública”, expresa un fragmento inicial del escrito que hoy investiga la fiscalía federal, tras advertirse una actuación viciosa por parte de Fernández al usar discrecionalmente del Tango 04 y alzarse en defensa pública de la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra condenada por asociación ilícita a 13 años de prisión.
Destacado por participar de diversos procesos investigativos que buscaron dilucidar responsabilidades políticas ante hechos viciosos o que han atentado contra la administración pública, la presente denuncia penal trascendió quedó con N° C-38869/22, a cargo del Dr. Federico Casas y Dr. Federico Zurueta; declarándose competentes.