RECONOCIERON EL PROYECTO PEDAGÓGICO E INNOVADOR DE ANTEOJOS 3D PARA LA REHABILITACIÓN INFANTIL CONTRA EL ESTRABISMO

   27-09-22 Esta mañana los ediles capitalinos Lisandro Aguiar, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva y Roberto Brizuela, concurrieron a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, para reconocer mediante la Minuta de Declaración N° 74/2022 a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial por la creación del Proyecto Pedagógico e Innovador con Impresión de Anteojos 3D para la Rehabilitación Infantil contra el Estrabismo.

Los estudiantes jujeños Elber Leonel Chaile, Daniel Omar Tolaba y Rodrigo Agustín Impa, dirigidos por la profesora Cecilia Krusynki, conformaron el colectivo de Tecnología e Innovación con Compromiso Humanitario (TICH) y bajo esa premisa desarrollaron los lentes denominados “Visión”, que ayudan a la rehabilitación visual y contrarrestan el estrabismo en niñas y niños, quienes los rebautizaron como “Wallie” por el robot de la película de Disney.

Confeccionados íntegramente con material 3D, los lentes presentan encastres con partes intercambiables, lo cual resulta una ventaja en caso de rotura o pérdida. Además, pueden adaptarse a distintas características faciales, son económicos y de fácil acceso. Su particularidad es que permiten el tapado total de un ojo y facilitan el trabajo de la visión media, también estimulan el ojo desviado y se utilizan previo a una posible operación o a acceder a anteojos con aumentos, explicaron sus diseñadores.

Los dispositivos fueron probados con buenos resultados en bebés, chicos y adolescentes de hasta 13 años que asisten a la Asociación Todos Juntos ubicada en la capital jujeña, la cual abrió sus puertas al proyecto de investigación de los chicos.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar afirmó que ““un proyecto muy innovador y que de alguna manera el Concejo Deliberante quería destacar. Agradecer que nos hayan recibido en la Facultad de Ingeniería, a su Decano y a todo el equipo de profesores que incentiva a los jóvenes de la ciudad a establecer este tipo de proyectos. Este es el tipo de ejemplos que debemos destacar, la Academia, la Universidad Nacional de Jujuy, el Estado municipal en este caso el Concejo reconociendo este trabajo, y una organización de nuestro medio como Todos Juntos, articulando esfuerzos para desarrollar un producto a través de impresoras 3D  para los chicos. Y como le gusta decir a nuestro intendente Raúl Jorge, es un mimo a este grupo de trabajo que realmente hace la diferencia”.

Por su parte, la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, expresó “la idea es reconocer el trabajo que realizaron durante un año con estudios junto a los profesores asesores, en la materia de diseño también, es una gratificación ya que estos alumnos han hecho un trabajo con un compromiso humanitario, en este caso con los niños y niñas de la Asociación Todos Juntos”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Vargas Alejandro, manifestó que “este es un reconocimiento a alumnos de la Facultad y su proyecto para corregir el estrabismo. Es realmente importante que los alumnos no se quedan en las aulas, sino que recorran lo que es la necesidad de la gente y si se puede dar una solución desde una asignatura no solo para aprobar la misma, sino para plantar una alternativa en este caso a la Asociación Todos Juntos, bienvenido sea y felicitaciones a los alumnos, profesores y asesores de la asociación que estuvieron del otro lado y abrieron las puertas confiando para que este trabajo se concluya”.

“Es importante- continuó Vargas- poder trabajar entre las distintas partes y llevar adelante lo que es un proyecto de investigación que tuvo más de un año de duración hasta este año en el que hicimos la entrega, la donación del producto; y eso es lo interesante e importante, que los alumnos vean que no solamente se puede cumplir con la currícula del plan de estudios de la carrera sino llegar más allá, dando un servicio a la sociedad, esa es la clase de profesionales que queremos formar”, concluyó.

Por último, Impa Rodrigo Agustín, se refirió al impacto que tuvo el proyecto en los chicos “fue muy positivo, ya que desde que los donamos se implementó, a partir de ahí varias personas se interesaron en el proyecto teniendo un alcance de visibilidad a nivel provincial y hasta nacional. Nos llevó dos cuatrimestres, en el primero hicimos el diseño implícito y en el segundo uno concreto con la utilización de impresoras 3D. Recibir este reconocimiento es muy emocionante para nosotros”. 


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.