CONCEJALES PARTICIPARON DEL TRADICIONAL FESTEJO DEL DÍA DE LAS COMADRES

En instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ediles capitalinos y empleados de la institución parlamentaria, participaron del tradicional festejo por el Día de las Comadres.

Estuvieron presentes el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, los concejales Patricia Moya, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Verónica Valente y la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur.  

De la jornada participaron integrantes de la comparsa de los Alegres de la Puna. Además, hubo una muestra de maquetas de la artista plástica Andrea Llampa. También estuvo la escritora Marcela Pioli, que leyó fragmentos de su libro relacionado con el carnaval y Carolina Franco, fotógrafa que participó en el libro Ceremonias de Carnaval.

Al respecto, Lisandro Aguiar, manifestó: “Quiero agradecer a todas las comadres que nos visitaron y saludar a las mujeres que forman parte de este cuerpo que trabajan día a día con mucho ahínco y que hoy, en el jueves de comadres, tienen su merecido festejo. Deseo que pasen un gran carnaval”.

Con respecto a la campaña que hicieron en conjunto con la Municipalidad, referida al  Carnaval Seguro, comentó “Esta campaña que está desarrollando el Municipio de la Capital y el Concejo Deliberante se refiere a un carnaval seguro, tanto en la cuestión de género, la posibilidad de brindar colaboración a las mujeres que lo necesiten,  sobre todo en este momento de festejos en el ámbito de nuestra ciudad, pero también pensando en lo que hace a la seguridad vial, a la seguridad del tránsito, la idea de inculcar que si vas a conducir que no se tome, que busquemos algún conductor designado para todas estas festividades y, particularmente, los que van a tomar las rutas jujeñas, que van a estar plagadas de gente, de vecinos a lo largo y a lo ancho de la provincia. Esperamos tener un carnaval lleno de turistas, lleno de visitantes que los jujeños disfrutemos y que no tengamos que lamentar ningún tipo de accidente”.

Más adelante, el edil radical resaltó que “para distinguir simbólicamente donde hay un Carnaval Seguro, algunas instituciones van a tener un pequeño diablito de color morado, que es justamente lo que buscan con este elemento. Incluso hemos hecho una recorrida por algunos sectores, particularmente del barrio Gorriti, en el distrito Pachamama, que permite saber a las mujeres que vean este símbolo que en ese lugar hay gente dispuesta a colaborar ante cualquier situación o problema por el que estén atravesando, algún tipo de violencia”.

En este sentido, añadió: “La idea es poder convocar y sumar a todas las instituciones, a todos los locales comerciales y, por supuesto, aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran colaborar con esta campaña, a poner este pequeño símbolo y de esa manera todos podrán saber que allí tienen un refugio, allí tienen un lugar donde de alguna manera poder contenerse y, por supuesto, en caso que sea necesario acudir a las autoridades correspondientes”.

Para finalizar, Lisandro Aguiar remarcó que “esperamos que podamos tener el mejor carnaval posible, donde nos divertimos, donde la pasemos bien, donde festejemos nuestra cultura, nuestra esencia, pero a la misma vez proteger a todos los miembros de nuestra sociedad y que tengamos un hermoso carnaval, pero que sea seguro”, concluyó. 


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.