SE INICIAN NUEVOS PROCESOS DE CORREDORES TURISTICOS INTEGRADOS CON CHILE Y BOLIVIA A TRAVES DE LA RED DE TURISMO SOSTENIBLE Y MUNICIPIOS DE QUEBRADA

     Las localidades de Maimará y Tilcara de la provincia de Jujuy, fueron protagonistas del PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE, con la participación activa de municipios, empresarios, emprendedores, comunidades del sector turístico, cultural y productivo como agencias de viajes de Jujuy. La actividad tuvo como invitados especiales a operadores turísticos del de Bolivia y Norte de Chile.

Tras varios días de actividades como la visita a emprendimientos de perfil sostenible de la Quebrada de Humahuaca, participación de festividades religiosas en honor a la Virgen de La Candelaria, presentaciones de destinos y espacios sociales, culminó esta primera acción de Integración Regional Turística.   

Los objetivos de este Encuentro fueron, una vinculación empresarial y de municipios de Jujuy, Tarija (Bolivia) y San Pedro de Atacama (Chile); Motivar al diseño de productos turísticos integrados; Compartir experiencias de carácter cultural, religiosas y turísticas de los operadores y empresas participantes. 

Las acciones comenzaron con la visita de empresarios y Funcionarios de turismo de San Pedro de Atacama al pueblo de Purmamarca, donde fueron recibidos por el Comisionado local, Gustavo Cruz, quien acompaño al grupo a recorrer los atractivos y emprendimientos locales. En la Localidad de Maimara, su Director de Turismo Luis Zerpa, compartió junto a empresarios de Chile y Tarija, la actividad central de la Festividad de la Candelaria, encuentros con emprendedores de turismo sostenible y la presentación de destinos turísticos de Jujuy, Tarija y San Pedro de Atacama. 

 En Tilcara, se desarrolló un desayuno de trabajo con todos los visitantes, para posteriormente realizar un acto protocolar y de recepción en la Plaza Central Álvarez Prado, con la presencia del Intendente Ricardo Romero y su gabinete;  el Sr. Carlos Rueda Pte. del Concejo Deliberante y referentes empresariales de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy. Posteriormente se desarrolló un espacio de promoción turística para empresarios, público y turistas.  

En horas de la tarde se recorrieron emprendimientos familiares y de impacto sostenible de la zona, para finalmente concluir en una reunión de trabajo en el Salón del Hotel de Turismo de Tilcara que culminó con la elaboración y firma de un Protocolo de Acuerdos para el Desarrollo Turístico de Jujuy a través de los municipios y la Red de Turismo Sostenible de Jujuy; de San Pedro de Atacama con su Alcaldía, la Cámara de Comercio y Turismo y la Corporación de Turismo; y por Tarija, a través de empresarios de la Asociación de turismo de Uriondo y de la ciudad de Tarija. 

Entre los puntos destacados de este Protocolo se establece el compromiso de todos los actores a continuar las gestiones ante los organismos nacionales de frontera, para permitir la transitabilidad de operadores de turismo a través de las fronteras intervinientes; Definir líneas estratégicas promocionales de circuitos integrados a trabajar; generar un calendario común de festividades y eventos; favorecer capacitaciones a oficinas de informes y guías locales de los destinos intervinientes y la realización de un próximo encuentro en San Pedro de Atacama.   


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.