Presentaron el XX Encuentro Cultural

 Tendrá lugar el próximo sábado a partir de 11 hs. a orillas del Río Toroara, a tres kilómetros de la ciudad de La Quiaca, donde se conjugará la tradición y cultura.

08 FEB 2023   La Coordinadora de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura, Aylen López junto al Presidente de la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja, Carlos Giménez, invitaron a la comunidad en general y a los turistas a participar el sábado 11 del presente mes, desde las 11 hs. del XX Encuentro Cultural y II Edición de Destrezas gauchas y criollas -doma y pialada de burros y novillos-

Acompañaron el secretario de la comunidad Aborigen, Fabián Portugués, y las artistas Añagüita de la Puna y Soledad Mendoza.

Al respecto, la funcionaria Provincial hizo extensiva la invitación a toda la Provincia y a los turistas para el próximo sábado 11 para participar del Encuentro cargado de cultura y tradición y acotó que “será una jornada amena donde no solo podrán disfrutar comidas típicas regionales y se encontraran con coplas y una variada propuesta cultural”.

A su turno el presidente de la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja, Carlos Giménez, indicó que el XX Encuentro se inició hace 23 años, pero por razones de fuerza mayor tres años no se realizó y se concreta entre el Jueves de Compadre y el Jueves Comadres. Resaltó que “este año tenemos un festejo especial, una de las comparsas más tradicionales de La Quiaca, la Unión criolla cumple 100 años de existencia, creo que es la única en la Provincia y se le hace un homenaje” y acotó que “la comparsa se divierte tocando coplas con la caja y el erquencho siendo el sentir más autóctono de nuestra Puna”.

Destacó “la chaya de la Pachamama, teniendo en cuenta la devoción ancestral que tenemos y agradecemos a la Ella por su generosidad”.

Más detalladamente dijo que el programa de actividades comienza el sábado 11 de febrero a partir de las 11 con sus palabras de bienvenida, seguidamente chayada de la Pachamama; a las 13 horas degustación de comidas regionales; a las 14 homenaje a los 100 años de la comparsa "Unión criolla", prosigue con la actuación de conjuntos folklóricos, ballets, erquencheros y copleros. A las 17 hs.

actuarán Añagüita de la Puna y luego Soledad Mendoza y a las 19 se concretará la Doma de Novillos. Giménez concluyó agradeciendo al Ministerio de Cultura y Turismo y a la Secretaría de Cultura por el espacio y el apoyo en esta nueva edición.

 Finalmente las artistas Soledad Mendoza y Añagüita de la Puna, invitaron a vivir un día a pura tradición, cultura y de apertura al carnaval.-

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.