Obras y regularización en La Isla: nueva reunión con vecinos

 Alrededor de 200 familias de La Isla de BºSan Martín, en la capital, viven el proceso de regularización dominial y obras de integración urbana del sector.

08 DE FEBRERO DE 2023

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTYV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), mantuvo una nueva reunión con familias de La Isla, en barrio San Martín de nuestra capital, como parte del avance del proceso de mejora integral del espacio urbano del sector con obras de servicios y fortalecimiento comunitario y la respectiva regularización dominial.

En el reciente encuentro, los equipos de la SECOTyV compartieron los avances de las diferentes obras que actualmente se ejecutan en el barrio, detalles del Proyecto Urbano Integral y, como parte fundamental del proceso de regularización dominial, la propuesta de fraccionamiento.

Ordenamiento Territorial y Vivienda puso en común ante las familias los avances en certificados de obra y comunicó que en los próximos días proseguirá la entrega de constancias de ocupación con el fin de avanzar en la seguridad de la tenencia.

Sobre el proceso que también integra obras, Emma Puch, coordinadora de Gestión Estratégica de la SECOTyV, destacó que “comenzamos por las obras de cordón cuneta sobre las arterias viales 1º de Mayo, parte de Remedios de Escalada y Manzana AP3, esto se hizo para empezar a poner en orden lo que vino después, que son obras de energía, red de baja tensión y redes de energía para que luego cada vecino pueda hacer su conexión individual”.

“La etapa de obras de cordón cuneta ya han sido concluidas”, informó Puch, quien asimismo destacó la satisfacción por las tareas de arborización: “el arbolado de la totalidad de la Avenida 1º de Mayo está también finalizado”. Y sobre las obras de energía, la funcionaria compartió que “están en un 75% de avance”.

 En cuanto a la regularización dominial de los hogares de las familias, señaló Puch: “hay que tener en cuenta que se tomó base el censo que se hizo en el año 2006, previo a lo que fue la expropiación de las tierras; esta gestión retomó ese censo y ese listado de las familias ponderandoy siempre teniendo en cuenta aquellos titulares que vienen desde ese momento; en sectores que estaban en mejores condiciones de poder avanzar, allí se avanzó con inspecciones y constancias de ocupación habitacional”.

“Con todo este arduo trabajo realizado con agentes del área Hábitat, logramos regularizar hasta el momento la situación de alrededor de 200 familias”, sumó la coordinadora de Gestión Estratégica. Cabe destacar que el proceso de mejor utbana y regularización dominial para el barrio La Isla comezó su materialización tras la planificación y acuerdos con vecinos en julio pasado tras relevamientos que se concretaron en enero de 2022 y luego de obtener financiamiento mediante convenio con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.