Haquim, comprometido con el fortalecimiento del turismo

Carlos Haquim, candidato a diputado provincial en primer término por la lista 228 de Primero Jujuy, anticipó que promoverá proyectos de ley direccionados a acentuar el crecimiento de la actividad turística, estimulando la participación de las administraciones municipales, a fin de revertir debilidades que evidencian algunos destinos, tales como Tilcara y Humahuaca.

En Humahuaca, acompañado por los candidatos a Intendente, Dante Dodi y a concejal, Estela Calapeña, "A pesar de los esfuerzos concentrados por el Gobierno de la Provincia, no se logró que los municipios reaccionen”, advirtió y apuntó "la falta de preservación y de orden, el abandono en la higiene, la falta de transitabilidad en las calles y las construcciones que no tienen nada que ver con la zona, la historia y la tradición de Tilcara”. "Pasa lo mismo con Humahuaca", indicó.

Aclaró que "si no hay una ayuda de los que están al frente de esos pueblos, nada se puede hacer” y comentó que "la generación económica es a partir del sector privado".

En una reunión que mantuvo en Tilcara con empresarios, los invitó a asumir "una activa participación en la vida comunal del pueblo” y puntualizó que “necesitamos que a los jujeños les vaya bien, que sean emprendedores y que tengan inversiones, que sea un turismo sustentable”.

Señaló que luego de la pandemia “el turismo quedó a cero y hubo un punto de inflexión”, en ese sentido dijo que "hubo una buena política de difusión en lo que es el turismo interno, convenios entre provincias que lo fue motorizando”.

"Pero falta el reingreso del turismo internacional que venía antes de la pandemia”, consideró y recalcó que "hay cosas que “tenemos que emprolijar, uno va a un pueblo y la comuna o un pueblo originario cobra entrada". "Los gobiernos locales no terminan de comprender la importancia que tiene el turismo, en la generación de actividad económica y de trabajo genuino”, estimó.

Precisó que "la misma problemática en referencia al turismo tiene la capital, no hay un desarrollo turístico" y añadió que “si un turista viene un fin de semana a la capital, qué hace". "No abren ni las confiterías”, observó y ponderó el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno provincial para “la refuncionalización del cabildo, el desarrollo de la ciudad cultural, arreglo del teatro Mitre, la inversión para la instalación de bares y restaurantes sobre la calle Sarmiento, la posibilidad de habilitar al mercado como un centro gastronómico”.

Haquim resaltó que “los gobiernos locales deben ser los gestionadores de programas nacionales, fortalecer el turismo, el deporte y la recreación”.

Fue enfático al decir que “la Legislatura debe ser el ámbito de los consensos, de los diálogos de la participación plena de la sociedad en sus distintas expresiones; y que de esos diálogos puedan ir saliendo las cosas en combinación con el ejecutivo” y en relación con esto explicó que “en nuestro espacio, Primero Jujuy, tenemos la convicción de que las cosas se deben hacer con honestidad, transparencia, rindiendo cuentas, siguiendo la doctrina peronista”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.