Rehabilitación. Continuo fortalecimiento del equipo kinesiológico del sistema público de salud

 Con base en la descentralización, el trabajo en diferentes servicios, incluidas terapias intensivas, se extiende desde este año a efectores de Atención Primaria.

12 DE ABRIL DE 2023

El equipo de profesionales en kinesiología del ámbito público se aboca a la rehabilitación integral basada en la comunidad, lo que permite mejorar la calidad de vida de cada persona usuaria y su familia llevando adelante tratamientos en situaciones de alta dependencia y en diferentes etapas de recuperación por distintas patologías tal el caso de traumatológicas, neurológicas, respiratorias o cardiovasculares.

Asimismo, la especialidad es clave en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sumando técnicas fundamentales para la recuperación de personas con requerimiento de asistencia respiratoria.

Recientemente, a fin de reforzar la Red Provincial de Rehabilitación se incorporaron en la capital jujeña 11 profesionales en kinesiología quienes cumplen funciones en CAPS Eva Perón, Copacabana, Che Guevara, Alberdi, El Chingo, San Francisco de Álava, Campo Verde, Lozano y Reyes mientras se sumaron 6 al SAME 107, sumando un total de 138 especialistas en los diferentes niveles de atención del territorio provincial.

Cada 13 de abril se conmemora el Día del Kinesiólogo por la creación en 1938 de la primera Escuela de Kinesiología del país, posible por el incentivo del especialista Octavio Fernández, hoy considerado el padre de la Kinesiología. Una de las antecesoras fundamentales en la especialidad, es la primera médica de nacionalidad argentina, Cecilia Grierson, quien trabajó ya desde la década del 20 sobre las técnicas de base kinésica.

 En 2020, la carrera de Kinesiología fue declarada de Interés Público e incorporada al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, a favor de la importancia de la formación de los profesionales.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.