SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN DEL PARLAMENTO DEL GRAN JUJUY

Este jueves por la mañana en instalaciones del Casino de la ciudad de Palpalá, se concretó la primera sesión del Parlamento del Gran Jujuy, con el tratamiento de importantes proyectos que fueron abordados por los concejales de San Salvador, Palpalá y Yala.

La sesión contó con la presencia de los intendentes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y de la Municipalidad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, concejales de las tres jurisdicciones, como así también sus respectivos secretarios administrativos y parlamentarios.  

En la oportunidad se trataron varios proyectos, la mayoría de ellos aprobados por unanimidad, entre ellos una Minuta de Declaración solicitando al Departamento Ejecutivo Nacional las medidas, los mecanismos y los recursos financieros para realizar obras de pavimentación en la Avenida Juellar.

Previo al desarrollo del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Reglamento Interno del Parlamento del Gran Jujuy, mediante Resolución Nº 1, como así también la conformación de las autoridades del mismo en el transcurso del año.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, afirmó que “la verdad que muy satisfechos por la sesión, venimos trabajando desde el año pasado, puntualmente en lo que es la institucionalización del Parlamento del Gran Jujuy, con diversas reuniones, primero reuniones de coordinación, acuerdos que hemos podido firmar entre los presidentes de los Concejos Deliberantes y luego con los intendentes municipales. La aprobación del parlamento por las tres jurisdicciones de la ordenanza de creación del Parlamento  del Gran Jujuy, y hoy realizando la sesión plenaria”.

Asimismo, agregó: “Hemos tenido 23 de los 24 concejales que conforman las tres jurisdicciones, así que una gran participación, por supuesto que un álgido debate en muchos de los temas, como corresponde a este tipo de institución donde hay diversos pensamientos, diversas vertientes políticas, pero nos pusimos de acuerdo y consensuamos iniciativas que me parece que son trascendentes para la sociedad, iniciativas que tienen que ver con la fijación de una postura por parte de los concejales de las tres jurisdicciones en conjunto, pidiendo por ejemplo que la distribución de los subsidios del transporte sea equitativa entre Nación y el interior del país, pidiendo financiamiento para obras de trascendencia como la pavimentación de la Avenida Juellar, generando comisiones para poder avanzar en la armonización, porque tenemos diferentes códigos y particularidades, pero sí que sean armónicos, como  el Código de Planeamiento Urbano y la Ordenanza Impositiva, en el que creo que hay un trabajo por delante muy importante. Se ha destacado que van a presentar iniciativas para poder debatir en las próximas sesiones”.

 Por último, Lisandro Aguiar remarcó que “quiero agradecer por supuesto a toda la Municipalidad de Palpalá, al Concejo Deliberante de Palpalá, la idea es que el próximo plenario se realice en Yala y ahí estaremos con nuevas iniciativas, con nuevas ideas, pero creo que esto es un trabajo que recién se inicia y que va a ser muy fructífero”.

 Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Fabián Rodríguez, destacó que “se aprobaron resoluciones en primera instancia del trabajo que venimos realizando desde el año pasado, consensuando entre los tres poderes legislativos y también una declaración legislativa, que después tiene que ser transformada en un instrumento legal que corresponde a los Concejos Deliberantes, para que tenga la fuerza necesaria para lo que va a ser el tratamiento de las sesiones del parlamento”.

“Fue una experiencia enriquecedora para los concejales, sobre todo en el debate que se ha dado en el día de hoy. Lamentablemente en la sesión la cuestión política y la agenda política se interpuso, y queremos que no se mezcle con los legislativo, porque no hay que interponer cuestiones políticas partidarias al bien común que tenemos todos los ciudadanos, por suerte se llegó al consenso con la mayoría del parlamento”, finalizó Fabián Rodríguez.

Mientras que el presidente del Concejo Deliberante de Yala, Juan Gabriel Cabezas, resaltó: “Un debate muy enriquecedor, pudimos hablar de diferentes temáticas, quedó aprobado el reglamento, hubo intercambio de opiniones que es lo lindo y valorable de todo esto. Se han planteado temas muy importantes y que son relevantes para las tres jurisdicciones, temas de transporte y asfalto en alguna avenida, encauces de ríos y arroyos”.

“Muy contento por la sesión, sobre todo porque se pudo cristalizar lo que veníamos desarrollando y trabajando hace ya un tiempo, y concretar la primera sesión. Esto quiere decir que no ha quedado en palabras, se vio reflejado en un acto legislativo.  Tenemos muchas ganas que la segunda sesión se realice en Yala, somos un municipio chico, comparado con San Salvador y Palpalá, pero estaremos a la altura, ya que estamos muy motivados para recibirlos en nuestra jurisdicción”, finalizó. 


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.