Alumnos de la “Marina Vilte” juraron fidelidad a la Bandera de la Libertad Civil

 23 mayo, 2023

Estudiantes de los séptimos grados de la Escuela Municipal N°1 “Maestra Marina Vilte”, en el transcurso de un acto concretado en el Multiespacio El Alto, juraron fidelidad por primera vez a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, reconocida como símbolo patrio histórico desde 2015, con la jura dejaron plasmada la importancia de la enseña y de sus derechos civiles y humanos como ciudadanos.

La ceremonia, se desarrolló en la semana conmemorativa a la Revolución de Mayo, con la presencia de la titular de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Silvina Márquez; el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, licenciado Gustavo Carrillo y el vicepresidente, Héctor Enrique Medina León.

 Silvina Márquez, al respecto calificó al acto como immportante, porque por primera vez los alumnos del séptimo grado realizan la promesa a la Bandera Nacional de la Libertad Civil y resaltó la importancia de contar con el Multiespacio El Alto “que es un predio que nos congrega para múltiples actividades, hoy para esto que es tan especial para nosotros”.

Por su parte, Carrillo consideró “la ceremonia es algo que veniamos anhelando desde que se declaró símbolo patrio histórico en  2015, y es importante porque muchos no conocen la historia de la bandera, lo que esta significa los 25 de mayo en Jujuy”. Y puntualizó “el 12 de ese mes Belgrano presenta la bandera blanca y celeste, que es una bandera militar y de soberanía; y el 13 presentó esta bandera (Libertad Civil) que se la entrega al pueblo jujeño por haberlo acompañado en el Éxodo; una bandera de reconocimiento a este glorioso pueblo y sobre todo que tiene otro significado, que es el valor de los derechos civiles, hoy derechos humanos, porque empezamos un estado de derecho, ese estado de derecho es lo que representa esta bandera”.

 “Y es importante, – continuó- que los chicos sepan de qué es lo que están haciendo promesa esta bandera. Es su derecho a educarse, es su derecho a tener salud, vivienda, y cuando sean grandes, derecho a poder elegir a nuestro representante”, añadió.

Por último, Medina León, sostuvo que “es fundamental que los chicos entiendan que la bandera es un símbolo, un símbolo que representa la patria; por lo tanto, es muy importante que todos los alumnos y todos los niños de este país tengan acceso a ese símbolo, conozcan de dónde vienen, conozcan qué representa y sepan acogerse a la jurisdicción que esa misma bandera genera”. 

El directivo, indicó finalmente que “pretendemos gobernarnos de acuerdo a nuestras leyes, nuestra constitución, y en función de lo que nuestros representantes puedan llegar a ser; así que viva la patria, aprendamos a honrar el símbolo patrio que es la bandera, y aprendamos a sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones civiles”.-

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.