Ante la problemática del agua en Purmamarca, se realizó un taller de riego para toda la población


Gabriel Vilte, el candidato a intendente llevó a cabo este taller con el fin de combatir esta problemática esencial en la Quebrada de Humahuaca. Esta temática es uno de los ejes centrales de sus propuestas. 

Se llevó adelante en el Radio Estación de Purmamarca el taller, en el que de forma práctica el Ingeniero Pablo Inglemona realizó una demostración del funcionamiento de sistemas de riego. En la jornada se trataron más diez puntos, como captación, conducción, filtrado y almacenamiento de agua, los cuales serían muy beneficiosos para toda la población que transita la problemática de la escasez del agua.

El encuentro estuvo destinado a productores de la zona y a la población en general. Los vecinos que participaron además de ver y escuchar, pudieron poner en práctica la utilización de los sistemas de riego. “Es importante que se preocupen por esta situación, este es el camino. Es un sueño que yo tengo que en La Ciénaga se vea de nuevo esas plantaciones de duraznos y de manzanas, de las que alguna vez comíamos de la planta prácticamente”, expresó una de las vecinas que participó del evento.

Gabriel Vilte, purmamarqueño, emprendedor del pueblo que tomó la iniciativa de realizar este taller destacó la “importancia de fortalecer las políticas públicas para mejorar el abastecimiento del agua de manera continua en todo el pueblo y en las localidades dependientes de Purmamarca”. 

En el marco de las primeras elecciones a Intendente en Purmamarca, Gabriel, es el candidato de la Lista 228 del Frente Primero Jujuy. Dentro de sus propuestas, la urgente solución a la problemática del agua es uno de los ejes principales para su gestión. 

Además, Vilte, desarrolló un plan con los 10 puntos para la transformación de Purmamarca, entre los que se destacan el tratamiento de las adicciones; la construcción de obras de infraestructuras para el mejoramiento de las cloacas, el gas y la electricidad; las capacitaciones en Turismo Rural para todo el poblado y el fuerte acompañamiento en Educación para los más jóvenes. 

Por otro lado el candidato dio a conocer sus propuestas para la transformación de Purmamarca como ser:

1- Servicios esenciales: Es necesario promover de manera urgente las inversiones para mejorar el abastecimiento del agua de manera continua en todo el pueblo y en las localidades dependientes de la municipalidad de Purmamarca, que están permanentemente afectadas por la falta de agua.

Es fundamental la realización de una infraestructura hídrica acorde al crecimiento que ha tenido Purmamarca desde el año 2001. De la misma manera con las cloacas, el gas y la electricidad.

2- Purmamarca Sustentable: Vamos a poner en marcha el proyecto “Purmamarca Sustentable” y aplicar las energías renovables para nuestro pueblo. Hablo de un parque solar, como el de Cauchari en el Paseo de los Colorados y así asegurarnos electricidad limpia siempre. Es esencial la preservación del patrimonio cultural y de nuestros recursos naturales.

3- Salud pública y adicciones: Tratamiento de las adicciones como las drogas, que ingresaron ya en nuestras familias y que llevarán a la destrucción de los integrantes de la misma si no accionamos YA en Purmamarca, Chalala y el resto de las comunidades. Es primordial la promoción de programas para la prevención y tratamiento de adicciones a través de una política integral de salud. De la misma manera tomar decisiones concretas con el alcohol. NO MÁS MUERTES POR ALCOHOL.

4- Educación: Vamos a acompañar a nuestros jóvenes que están próximos a salir de la secundaria con un programa de orientación vocacional, para facilitarles la elección de la carrera para su futuro. Buscaremos incluir en los programas de estudio la orientación turística. TENEMOS TRABAJO EN LA PUERTA DE NUESTRAS CASAS. Debemos preparar a nuestros propios guías de turismo, chefs, recepcionistas, para que sean los PROPIETARIOS DE SUS PROPIOS EMPRENDIMIENTOS.

También apostamos a contar con LA CASA DEL ESTUDIANTE DE PURMAMARCA en la ciudad, para albergar al estudiante terciario y universitario en toda su carrera. Vamos a ser el nexo entre la educación y los profesionales para incentivar el deporte, la música, la pintura, idiomas, tecnología y un sinfín de actividades de las que nuestros niños y jóvenes no deberían estar privados, para que de esta manera podamos alejarlos de los vicios que hoy los acechan.

5- Trabajo, producción y turismo: Que el TURISMO RURAL sea protagonista en el desarrollo de Purmamarca. Capacitaremos a nuestros habitantes para la explotación del turismo rural y todas las actividades relacionadas. Son una prioridad para el crecimiento del pueblo, los emprendedores y productores locales. Vamos a acompañar a todos los potenciales emprendedores para la obtención de líneas de créditos para turismo y llevar adelante una cadena de comercio turístico local. TODOS SOMOS PARTE DE LA POSTAL DEL MUNDO. 

6- Seguridad: No queremos más droga e inseguridad en nuestro pueblo. Vamos a generar programas para la prevención, detección y combate de la delincuencia en todas sus variantes. Es primordial tener cámaras de seguridad que velen las 24hs del día por todos los purmamarqueños y las personas que nos visitan. Pretendemos dotar a la policía de las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en nuestro pueblo y alrededores.

7- Accesibilidad e inclusión: Estas son las banderas que llevaremos adelante en nuestra bella Purmamarca. La postal del mundo debe contar con diseños arquitectónicos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad desde rampas, vías de acceso, baños accesibles, entre otras. Es fundamental el uso de vehículos a batería dentro del casco céntrico para el traslado de personas con discapacidad. Un pueblo para todos y de todas las latitudes del mundo.

8- Obras públicas e infraestructura: Pondremos en valor las calles, veredas, edificios históricos, cuidando y preservando la identidad cultural y natural de Purmamarca. Vamos a reorganizar el transporte alternativo en Purmamarca de manera que, tanto propios como visitantes, contemos con un servicio permanente y de calidad. 

Tenemos que prepararnos para la llegada del Tren Eléctrico al histórico Radio Estación donde deberemos asistir con medios de transporte acorde a la demanda, por lo que se generarán una gran cantidad de fuentes de trabajo.

Es necesario un gran playón de estacionamiento para albergar a la gran cantidad de parque automotor que nos visita. 

PURMAMARCA SE RECORRE A PIE. PURMAMARCA SEGUNDO PUEBLO PEATONAL DEL PAÍS.

9- Igualdad de género: Programas de prevención de violencia por motivos de género. Asistencia y capacitación sobre diversidad e igualdad a toda la comunidad y autoridades policiales, quienes tendrán la responsabilidad de asistir a las víctimas de violencia.

10- Municipio Digital: Vamos a tener un municipio digital de cara a un futuro de simplificación de trámites y gestiones. Es esencial agilizar y centralizar los distintos trámites que todos los días generan descontento, como las renovaciones anuales de cada comercio, hoteles y restaurantes, así como todas las gestiones de cada ciudadano purmamarqueño.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.