Jujuy y Antofagasta inician acciones conjuntas en Ciencia y Tecnología para el desarrollo regional

 La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia recibió a representantes del Gobierno de Antofagasta con el objetivo de articular proyectos de cooperación, analizar desafíos y oportunidades entre los Estados sub nacionales y avanzar en temáticas transversales, como litio, energías limpias, investigación y género.

22 DE MAYO DE 2023

Formaron parte del encuentro la Secretaria Ejecutiva de la Agencia local, Miriam Serrano; la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas; el Jefe de Unidad Regional de Asuntos Internacionales de esa institución chilena, Mauricio Zamorano Muñoz; y el profesional de División de Fomento e Industrias, Juan Castro Funes.

Serrano precisó que en la oportunidad se conversó sobre el impulso a acciones conjuntas que contemplen los avances en ciencia, tecnología e innovación orientados al sector industrial, abarcando el aprovechamiento de energías limpias y minerales, especialmente el litio.

La Secretaria acotó que la agenda que se abre entre Jujuy y Antofagasta apuntará además a la formación de recursos humanos y “nuevas líneas de financiamiento que puedan facilitar la inserción de la industria local, las pymes y el sector científico a las nuevas demandas globales existentes”, promoviendo la incorporación del desarrollo tecnológico e innovación.

A su turno, el Jefe Mauricio Zamorano Muñoz marcó el firme propósito de estrechar vínculos e incrementar las posibilidades de desarrollo, a partir de la experiencia lograda en ambos territorios. Mencionó el interés en energías limpias, litio, minería, ciencia y género, así como en la premisa de fortalecer el capital humano y generar programas que permitan a investigadores e investigadoras la adquisición de herramientas “para políticas macro zonales, pensando más allá de nuestras fronteras”.

 “Vimos la oportunidad de generar proyectos de cooperación en ciencia y tecnología. Conocimos lo que está haciendo la provincia de Jujuy, compartimos lo que estamos haciendo como región de Antofagasta. Creo que tenemos un horizonte en común, muchos desafíos y oportunidades, y la idea es seguir trabajando de manera conjunta”, precisó el referente chileno.

 Finalmente, recordó el proceso de fortalecimiento regional luego el primer gobierno electo recientemente en proceso democrático, afirmando que el mandatario de Antofagasta Ricardo Díaz, “es un fuerte creyente que las regiones son las que tienen que liderar y empujar el carro para el desarrollo”, razón por la cual se fomentará el crecimiento en articulación con Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.