El pronóstico de las 4 encuestas publicadas sobre el balotaje: qué advierten los analistas


El ministro de Economía y el diputado libertario se disputarán la Presidencia en menos de tres semanas, en un escenario que aún hoy arroja dudas. Qué elementos hay que tener en cuenta y qué números se dejaron trascender

 Con expectativas sobre la publicación de nuevas encuestas, se hace cada vez más evidente la cuenta regresiva hacia el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, la instancia final de un proceso electoral por demás extenso, que trajo diversas sorpresas al electorado y a los analistas; y que continúa cargado de incertidumbre sobre lo que pueda llegar a pasar.

La primera semana tuvo un reacomodamiento especialmente traumático para La Libertad Avanza, que debió ceder en cuestiones programáticas a cambio del apoyo de figuras relevantes de la política nacional como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, no solo en la militancia del voto, sino también para aportar estructura en la fiscalización en mesas de todo el país.

En tanto, el ministro de Economía continúa con una campaña con un fuerte alineamiento en torno a su figura, sin figuras periféricas de su coalición que declaren por fuera de los voceros autorizados. Las medidas de la gestión, acompañadas por un discurso acuerdista, pretenden ser elementos que contrasten con la figura del economista libertario.

¿Qué lecciones dejaron las elecciones generales?

Ninguna de las encuestas difundidas al público antes de la veda dispuesta por la CNE logró prever que Massa ganaría los comicios, a excepción de Atlas Intel. Algunas consultoras como Proyección o CB Consultora, en mediciones a pocos días de los comicios, también reflejaron ese escenario.

Ese antecedente indica que, al igual que en las PASO, el panorama puede resultar muy cambiante de un momento hacia el otro y que no hay pronósticos que se puedan asegurar con total certeza.

¿Qué dicen las encuestas ahora?

Hasta el momento se conocieron sólo tres encuestas después de la primera vueltaTodas fueron hechas con anterioridad al pacto entre Milei y el tándem de Macri-Bullrich, al igual que el caso del desabastecimiento temporal de combustible que atareó a Massa en la última semana.

Esto es importante, debido a que los números podrían verse afectados a posteriori. Sobre los estudios que se conocen ahora se puede decir que: 

  • CB Consultora consignó una paridad en el escenario sin distribución de indecisos, mientras que en la proyección de estos dan un virtual empate técnico con el libertario en 50,7% y al ministro con 49,3%, una diferencia que está comprendida en el margen de error muestral.
  • Proyección y Analogías, en tanto, tienen mediciones -sin proyección de indecisos- con un panorama favorable al candidato de Unión por la Patria, en torno a los 43 puntos, y al fundador de La Libertad Avanza con una intención de voto de 34 puntos, aproximadamente.

Aunque no mide intención de voto, un informe reciente de la consultora Opinaia indica que del total del electorado que optó por Patricia Bullrich (23,83%), un 47% se inclina por Milei, un 23% por el voto en blanco, un 12% no iría a votar, un 9% votará a Massa y un 9% son indecisos. Los votantes de Juan Schiaretti (6,78%), en tanto, marcaron que un 37% votará a Milei y un 26% a Massa.

¿Qué dicen los analistas?

Más allá de los números, El Cronista contactó a diferentes analistas para que otorgaran una visión más amplia de los informes publicados; en particular, sobre qué factores determinantes hay en la coyuntura.

El director de Proyección Consultores, Manuel Zunino, explica que hasta el martes a la noche había "un 60% del electorado bullrichista que estaba indefinido y que eso, en parte, precipitó la alianza apresurada con Milei".

"Aun así, hay una parte importante de ese votante que le da miedo lo que Milei puede hacer con las instituciones, la democracia, la salud y sobre todo la universidad como motor de ascenso social. Eso sí, tiene un piso de 40%, que es el voto antiperonista. Por otro lado, percibo que el votante de Schiaretti y Bregman tienen más tendencia a votar a una opción como Massa, no a La Libertad Avanza", indica.

Por su parte, el consultor político Daniel Montoya afirmó que Córdoba podría resultar vital para el resultado de los comicios. "Ese votante se opone a cualquier cosa que huela a kirchnerismo. El tema es si va a ser 70-30 u 80-20 a favor de Milei. Eso puede definir todo".

"El buen efecto que logró Massa es el disciplinamiento que consiguió dentro del peronismo. En cambio, Milei perdió protagonismo. Y ahora pareciera que la campaña es contra Macri, porque la centralidad que tiene terminó por diluir el unipersonalismo que había impuesto a lo largo de su campaña el mismo Milei", remarcó.

En tanto, el politólogo y consultor de Ad Hoc, Sebastián Raffo, comenzó por puntualizar que el acuerdo hecho por Milei terminó por generar "más ruido hacia el interior de su espacio y a Juntos por el Cambio, al borde de la ruptura". "Aun así, el clivaje peronismo-antiperonismo va a seguir primando por sobre estos enfrentamientos", agregó.

"La pregunta es si a Massa el contexto económico le va a permitir jugar a un personaje con una retórica más visionaria, en el marco de dificultades como lo de la nafta y las posibles variaciones del dólar. Para buscar los votos necesita seguir con la lógica dialoguista y promercado", concluyó.

Fichas técnicas

- CB Consultora: 1715 casos encuestados entre el 23 y 24 de octubre, mediante metodología CAWI. Error muestral de +/-2,4%.

Analogías: 1954 casos encuestados entre el 23 y 25 de octubre, mediante entrevistas telefónicas, formato IVR fijo y móvil. Error muestral de +/- 2,4%.

Proyección: 1459 casos encuestados entre el 23 y 24 de octubre, mediante metodología CAWI. Error muestral de +/- 2,63%.



Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.