CONDENAN A PRISIÓN EFECTIVA A TRES HOMBRES POR UN ROBO QUE TUVO UNA VÍCTIMA FATAL EN EL BARRIO CUYAYA DE SAN SALVADOR DE JUJUY

 marzo 21, 2024

En un Juicio Abreviado, tres hombres fueron condenados a prisión de ejecución efectiva por su participación en un hecho delictivo ocurrido en el barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, en el cual perdiera la vida Federico Germán Medina.

Así lo resolvió el Tribunal en lo Criminal Nº 2, al tener por presentado el acuerdo de Juicio Abreviado al que arribaron el Fiscal y los acusados, asistidos por sus abogados defensores, aplicando en consecuencia la pena de 12 años de prisión de ejecución efectiva a Cristian Alberto Bustamante por ser autor penalmente responsable del delito de “Robo agravado por Homicidio”, a Luciano Emanuel Cardozo y Fabricio Iván Nazer la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva por ser coautores penalmente responsables del delito de “Robo simple”; ordenando el inmediato traslado de los mismos a dependencias del Servicio Penitenciario provincial. 

La sentencia fue emitida días pasados por los jueces Dres. Gustavo Ortiz – presidente de trámite-, Luís Ernesto Kamada y la jueza Dra. Margarita Nallar, secretaría a cargo de la Dra. Analía Savio Abraham.

Los hechos

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, los tres hombres llegaron a juicio y fueron condenados por lo ocurrido el 23 de enero de 2021, aproximadamente a las 09.00 horas, en circunstancias en que Federico Germán Medina – víctima -, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la intersección de las calles Dr. Baldi y Álvarez Prado del barrio Cuyaya, en compañía de Emanuel Álvaro Alsogaray y los acusados Fabricio Iván Nazer apodado “Martillo”, Luciano Emanuel Cardozo apodado “Lute” o “Luto” y Cristian Alberto Bustamante apodado “ Toti”.

En un momento dado, cuando la víctima Medina se disponía a sacarse una fotografía (tipo selfi) junto a Emanuel Alsogaray, el imputado Nazer se apoderó ilegítimamente del teléfono celular de propiedad de Alsogaray, arrebatándoselo a Medina de las manos.

A raíz de ello Medina tuvo una discusión con los acusados Bustamante, Cardozo y Nazer, quienes para asegurar el resultado del robo lo rodearon y enfrentaron a golpes de puño y puntapiés; como así también, Bustamante aprovechó la ocasión para asestarle una puñalada con un cuchillo en el hombro izquierdo y otra en el tórax, más precisamente en la región pectoral izquierda, provocando el fallecimiento de la víctima.

Al tiempo que Emanuel Alsogaray también recibió un golpe en la cabeza por detrás, de parte del inculpado Nazer, el cual lo golpeó con una piedra, todo ello a los fines de consumar el delito antes enunciado.

Juicio Abreviado

El juicio se resolvió bajo el procedimiento previsto en el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la Provincia, el que puede ser aplicado a solicitud del Ministerio Público de la Acusación, si este considera que corresponde aplicar al acusado una pena privativa de la libertad.

Además, para que la solicitud sea admisible es necesaria la conformidad de los imputados, quienes asistidos por sus abogados defensores admiten la existencia del hecho y su participación en el mismo.

El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Diego Cussel, mientras que la querella fue representada por la Dra. Sara Cabezas.

En tanto, la defensa técnica de los acusados fue ejercida por el Dr. César Antonio Singh, por Nazer, y las Defensoras Oficiales Dras. Natalia López y Adriana Fernández, del Ministerio Público de la Defensa, por Bustamante y Cardozo respectivamente.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.