Así fue el origen de la civilización en la isla de Pascua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/150789153056459dffc1de9180fca578b4567.jpg
Ningún indicio demuestra que los habitantes tuvieron contacto con los de Sudamérica, tal y como se creía antes.



Los paleogenetistas por primera vez en la historia han "resucitado" y descifrado el ADN de los antiguos habitantes de la isla de Pascua (Rapa Nui) y llegaron a la conclusión de que estaban emparentados con polinesios que nunca tuvieron contacto con otros grupos de personas antes de que los europeos llegaran a esta misteriosa isla.
Un científico de la Universidad de California, Lars Feren-Schmitz, y sus colegas compararon el ADN de los restos de habitantes de la isla que vivieron antes de la llegada de los europeos con el ADN de personas que poblaron la zona durante los últimos días de la civilización local. Los estudios han demostrado que los habitantes de la isla de Pascua no estuvieron en contacto con otras comunidades humanas durante miles de años antes de la llegada de los colonizadores europeos.
"No encontramos ningún rastro de que los habitantes de la isla de Pascua y los indios de Sudamérica pudieran entrar en contacto. Este hecho nos sorprendió mucho, ya que había muchos indicios de que tales contactos habían tenido lugar. Por eso estábamos seguros de que íbamos a encontrarlos. Pero resultó que no es así", dijo Feren-Schmitz.
La isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos de la Tierra; hace unos 2.000 años fue hogar de una extraña civilización polinesia que dejó en ella un gran número de vestigios en forma de ídolos gigantes, los moái. De acuerdo con los científicos, estas esculturas son figuras deificadas de los ancestros y parientes de los antiguos habitantes de la isla.
Esta civilización prácticamente había desaparecido de la isla de Pascua antes de la llegada de los primeros colonizadores. La causa de su extinción podría estar relacionada con dos factores: el agotamiento de los recursos como resultado de la tala de los bosques y el exterminio de animales por los polinesios y la guerra entre diferentes tribus de aborígenes.
Las guerras internas, por su parte, llevaron a la extinción casi completa de la cultura moái. Finalmente, los restos de la civilización en la isla de Pascua fueron destruidos a mediados del siglo XIX, cuando la isla fue ocupada por los esclavistas. Debido a la extinción de la cultura, el único sistema de escritura de la isla aún no ha sido descifrado por los científicos.


Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario