FIEBRE AMARILLA: RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS


                                     El Ministerio de Salud informa que se encuentra disponible la vacuna contra la Fiebre Amarilla para quienes viven en zonas de riesgo y para quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de la enfermedad y no presente contraindicaciones para recibirla.         

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos, puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación.
Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave, motivo por el cual la cartera sanitaria recomienda tomar las medidas preventivas correspondientes.
Desde el departamento de Inmunizaciones, informaron que deberán vacunarse aquellas personas que viajen a zonas con circulación de fiebre amarilla por lo menos diez días antes de viajar, siendo una sola dosis suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
Cabe aclarar que no deben vacunarse embarazadas, niños menores de 6 meses, personas con alergia a algún componente de la vacuna, trasplantados, personas con VIH, tumores malignos y otras inmunodeficiencias. Se recomienda tomar precaución y concurrir con certificado médico a niños entre 6 y 8 meses, mayores de 60 años y mujeres en periodo de lactancia, ya que corren mayor riesgo de desarrollar efectos adversos.
Métodos preventivos
El principal método para prevenir la Fiebre Amarilla es la vacunación. También se recuerda a la población usar repelente y ropa clara de manga larga, contar con mosquiteros y desechar envases que acumulen agua en el patio de las viviendas.
Síntomas
La enfermedad comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. En muchas oportunidades, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.
Resulta fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados y no auto medicarse.
Lugares de aplicación de la Vacuna en Jujuy
  • Centro de Especialidades Norte: miércoles y viernes de 7:30 a 11 hs.
  • Centro de Especialidades Sur: jueves de 10 a 16 hs.
  • Hospital Wenceslao Gallardo – Palpalá: lunes de 9 a 12 hs.
  • Hospital Zabala de Perico: miércoles de 7 a 13. Hs
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.