CHILE : CALAMA EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LAS FUERTES LLUVIA


Las fuertes lluvias que afectan a la Región de Antofagasta han desatado una emergencia en diversos sectores, incluyendo a la comuna de Calama, donde se cortaron caminos, la crecida de ríos arrastraron autos, se inundaron calles e incluso se anegó el hospital.


En medio de la crisis que viven los habitantes de esa ciudad nortina, que incluyen cortes del suministro eléctrico y del agua potable, Calama tendrán que esperar 12 horas para reposición de agua, se difundió que el alcalde Daniel Augusto  viajó fuera del país con su familia por vacaciones.
 Exigen que "se declare zona de catástrofe. La situación es insostenible. El Gobierno Regional de Antofagasta y el alcalde Daniel Agusto no han sabido manejar la grave crisis que afecta a la comuna".

El propio RD y la diputada Catalina Perez interpusieron un recurso de protección en contra de "Aguas Antofagasta" por el corte del agua potable en la comuna, además de pedir al Gobierno que se declare "zona de catástrofe en El Loa".

Ante las críticas el alcalde Agusto aseguró a un diario que decidió regresar a Calama de su viaje y precisó que "no he tomado vacaciones, sólo estuve tres días (afuera) y muy pendiente, monitoreando completamente la situación, al tanto de todo".

   El jefe comunal RN agregó que "los pronósticos nos eran favorables para toda la semana,. el problema no se genera por los pronósticos, sino por el corte del agua" y que decidió viajar "pensando que las condiciones habían mejorado".

Producto de las precipitaciones al interior de la región de Antofagasta se prohibió el acceso de todo vehículo a la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, así como también se decretó la evacuación preventiva de todos los turistas de esa comuna, la situación más preocupante se vivió con las 47 personas que quedaron aisladas en dos poblados, razón por la cual las autoridades se constituyeron rápidamente en la zona, con los apoyos logísticos a la tarea que ya se venía realizando por los equipos de emergencia.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.