CHILE : Colectivos Eléctricos Chinos son los nuevos transporte de pasajeros en Santiago ( capital )

SANTIAGO,(Xinhua) -- La integración de los buses eléctricos chinos a Santiago fue un cambio "muy radical" en la calidad del transporte público, aseguró la ministra de Transporte y Telecomunicaciones chilena, Gloria Hutt.
"Es tremendamente positivo en muchos sentidos. Lo que más nos importaba era la evaluación de los pasajeros, que es óptima", aseguró Hutt en una entrevista exclusiva con Xinhua.
Hutt detalló que los usuarios de los buses chinos los calificaron con una nota promedio de 6,3 en una escala de 1 a 7, puntuación que superó incluso al Metro de Santiago, el servicio de transporte público con mejor aceptación en la capital del país.
Los autobuses eléctricos chinos se unieron al transporte público de Santiago en diciembre pasado y, a la fecha, ya son 203 los que recorren las calles de la urbe sudamericana.
La ministra destacó que los costos de operación de este tipo de unidades son "significativamente inferiores" comparados con los que utilizan diésel, sumado a la mejora en el tema ambiental.
"También hay una contribución a la mejora ambiental, que es uno de los objetivos con los cuales nosotros estamos trabajando y usando electromovilidad como una de las herramientas", comentó.
Subrayó que los pasajeros chilenos "realmente lo han cuidado (los buses)" al no rayarlos ni dañarlos y aseguró que ellos sienten que el "viaje es mucho mejor".
Los autobuses chinos son 100 por ciento eléctricos, cuentan con conexión inalámbrica a internet (wifi), puertos USB y aire acondicionado.
Hutt recalcó la autonomía de los buses, que es del orden de unos 260 kilómetros con una carga de 3 horas para que funcionen un día entero.
"Principalmente la adaptación (en la ciudad) han sido en los terminales. Ahora hay un corredor donde estamos incorporando electroparaderos; paradas con mucha más tecnología para acompañar esta subida de estándar que hemos implementado", complementó la ministra.
Los vehículos forman parte de la Red Metropolitana de Movilidad que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos.
Según Hutt, el menor costo de operación de los buses eléctricos ayudará a que los operadores de estas máquinas aumenten de forma espontánea el parque de buses eléctricos en Santiago.
Anunció que en octubre comenzarán a operar otros 183 buses eléctricos chinos, adicionales a los 203 que ya circulan por Santiago, y están en conversación para traer otros 60 más de las mismas características.
También informó que están trabajando para instalar un corredor eléctrico en cada una de las capitales regionales de Chile, para que las personas en regiones tengan acceso a servicios de calidad moderna como las de Santiago.
Hutt aseguró que están "muy interesados" en la cooperación de China con la electromovilidad chilena y aseguró que han venido "más empresas chinas con ofertas de buses de muy buena calidad".
"La experiencia de una cantidad muy importante de buses eléctricos operando en China ha ayudado mucho como respaldo porque reduce también los riesgos. Vemos que se amplía el mercado. Cada vez llegan más marcas y la oferta es más variada", dijo.
Indicó que para el gobierno chileno es una "ganancia" el interés que el sector privado ha puesto en la electromovilidad, lo que ha ayudado el aumento de los autobuses eléctricos chinos.
"Lo que nosotros estamos haciendo como gobierno es generar las condiciones y los incentivos, pero dejamos que las propias fuerzas del mercado sean las que actúen porque tienen una dinámica mucho más ágil que la que puede tener el estado solo", recalcó.
Autoridades tanto de Chile como de China han caracterizado a los buses eléctricos del país asiático en Santiago como un símbolo de amistad entre ambas naciones, situación que se propició porque, según la ministra, las máquinas han sido "masivas y visibles y es un avance realmente significativo en la calidad del servicio en la capital de Chile".
"Yo sí creo que pueden tener ese rol de símbolo en la integración comercial", complementó.
A nivel de ciudad, Santiago es la urbe con más buses eléctricos en el mundo tan sólo después de las ciudades chinas.
FUENTE : SPANISH XINHUANET.COM
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.