JORNADA DE DERECHO ANIMAL


En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, se llevó a cabo la 1º Jornada de capacitación sobre Derecho Animal.
Esta jornada, dirigido a las fuerzas de seguridad, tuvo como objetivo Informar los  deberes, derechos y obligaciones que les competen  a los efectivos de las fuerzas en estos casos determinados que involucren animales, de cualquier especie como así también aquellos derechos que les asiste como efectivos de una fuerza; además de proporcionar los conocimientos básicos del Régimen Legal sobre protección contra el  Maltrato Animal y toda normativa  sobre Derecho Animal.
Participaron de la apertura la Dip. Nacional, Alejandra Martínez; el Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Crio. Gral. R. Guillermo Tejerina; el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Dr. Javier Gronda y los Diputados Provinciales  Carlos Amaya, Victoria Luna Murillo y María Eugenia Nieva.
Con respecto a las leyes vigentes sobre maltrato animal, la Dip Nacional, Alejandra Martínez, comentó que se encuentra en vigencia la Ley Nº 14346 y que la lucha contra el maltrato animal hoy está teniendo más relevancia en todo el país, “hay que tener en cuenta que hoy contamos con una ley que tiene más de 60 años; necesitamos modificar esta ley en donde queremos establecer penas más duras, no solo con prisión, sino también multas que sean significativas” puntualizó.
Además agregó que en el Congreso se presentaron más de 30 proyectos sobre maltrato animal y que uno de ellos fue de Jujuy; “esto derivó en un dictamen de consenso. Los cambios se dan dentro de un proceso, necesitamos una construcción plural y colectiva ante un tema tan importante como este” destacó.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad, explicó que la tarea del Ministerio de Seguridad, con su órgano de ejecución que es la Policía de la Provincia, realiza tareas coordinadas con el Ministerio de Medio Ambiente sobre esta problemática.
“El personal policial está capacitado para recibir denuncias sobre el maltrato animal; el código de contravenciones nos da la facultad de accionar ante estas denuncias, asistiendo a animales en estado de abandono y de maltrato y aplicar las multas a los que tuvieran dueños” comentó Tejerina.
Carmen Céspedes Cartagena, Directora del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta fue una de las disertantes, quien destacó que La jornada se centró en la normativa legal vigente en la República Argentina, tratando temas de ética animal, filosofía y ciencia; hablando de la necesidad de políticas públicas en cuanto a este tema.

Además Carmen Cespedes agregó que es primordial la capacitación a las fuerzas de seguridad, ya que ellos son los primeros interventores ante un hecho de maltrato y crueldad animal. “Lo que deseamos es que las condenas sean efectivas, ese es nuestro mayor anhelo, que sepamos que las personas de alguna manera van a tener miedo y que ante un acto de maltrato van a perder su libertad” comentó.
Otro de los organismos que intervienen constantemente en la lucha contra el maltrato animal en nuestra Provincia, es el Ministerio de Ambiente; en este sentido el Dr. Gronda dijo que se trabaja articuladamente con otros organismos y con la Policía de la Provincia, sobre todo con las denuncias de caza furtiva de la fauna nativa; “hoy necesitamos poner en debate el maltrato tanto de la fauna urbana como también la fauna silvestre” comentó.
Para finalizar la Dip. María Eugenia Nieva destacó el trabajo que realiza la Legislatura de la Provincia con respecto a un tema tan delicado como lo es le maltrato animal, “se trabaja mucho desde la concientización. Se aprobó en esta cámara una ley para que educación tenga en su curricula la enseñanza sobre el cuidado de los animales”. 

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.