ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL TALLER DE LENGUA DE SEÑAS A EMPLEADOS MUNICIPALES


San Salvador de Jujuy. 15 de octubre 2019.  Esta mañana se realizó la entrega de certificados por la finalización del "Taller Introductorio Lengua de Señas Argentina y Rasgos Culturales de la comunidad Sorda Jujeña”, que estaba destinado a los agentes pertenecientes a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en particular a quienes desempeñan sus funciones en las áreas de atención al público.

La entrega se realizó en el Salón  de los Intendentes de la Municipalidad capitalina y estuvieron presentes el Intendente Raúl Jorge,  el Presidente de la institución comunal, Lisandro Aguiar, los concejales Marcelo García, Patricia Moya, Estela Flores y María Galán. También el Secretario Parlamentario Jorge Beller y funcionarios municipales.
En la oportunidad, también se leyó el instructivo legal aprobado por los ediles por la cual se declaró Institución Distinguida a la “Fundación Alas del Alma”, por su invalorable aporte social y trayectoria en nuestra comunidad, en el Día del Intérprete de Lengua de Señas Argentina, celebrado el pasado 13 de septiembre.   

Al respecto Lisandro Aguiar explicó: “este curso se concreta por el cumplimiento de una ordenanza que teníamos dictada del año 2016 (6882) que busca la inclusión a través de la capacitación que se está dando en el Concejo Deliberante al personal y a agentes de la Municipalidad”.
Además, señaló que “la idea es que puedan ser capacitados en Lengua de Señas, creo que es una herramienta muy importante para que todos los vecinos de la ciudad se sientan integrados. En este marco, más de 22 agentes de diversas áreas del municipio han realizado el curso y obtenido su diploma”.
Para finalizar, agradeció al Intendente municipal, a la Fundación Alas del Alma, a la Asociación Jujeña de Sordos y las profesoras “que llevaron adelante el curso con el desafío de seguir avanzando, seguir adelante en la segunda etapa y poder integrarse plenamente a la comunidad jujeña”.
Por su parte, la impulsora de la ordenanza 6882/16 y organizadora del taller dictado,  Patricia Moya, remarcó que “nosotras en el 2016 dictamos la iniciativa donde se establece la capacitación en el curso de Lengua de Señas en los edificios de la municipalidad y también desde el Concejo Deliberante iniciamos este proceso hace seis meses y lo culminamos el día hoy con otra iniciativa que se dictará en el Ejecutivo”.

Por su parte, la profesora Angélica Gareca, de la Fundación Alas del Alma, expresó “estamos muy contentas por el equipo que se ha conformado dentro de este aprendizaje y de otra lengua, por el acompañamiento de la Asociación de Sordos y la Fundación Almas que fueron nuestros intérpretes”. También indicó que “los talleres en general los manejan los profesores que son sordos. Desde nuestra fundación el objetivo es visibilizar a las personas sordas, son responsables de sus actos en esta sociedad, tienen identidad, patrimonio y cultura”.
En tanto que la profesora  Carla Galarza, de la Asociación de Sordos, agradeció  a todas las personas que participaron del taller y remarcó “este es un proceso de aprendizaje para poder conocer a la comunidad sorda y poder vincularse desde la comunicación, porque sabemos que la comunidad sorda es desconocida para los oyentes, porque nunca se entendieron sus rasgos culturales y estamos orgullosos de estos vínculos”. 
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.