Macri ratificó que está "a favor de las dos vidas"

El presidente Mauricio Macri ratificó este sábado durante un acto en Mendoza su postura "a favor de las dos vidas", en contraposición con su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, y le dio así un nuevo lugar en la campaña electoral a un tema que había pasado a un segundo plano pero que puede orientar un porcentaje de votos.
Durante el evento que encabezó en el Parque O´Higgins de la ciudad de Mendoza, el Presidente leyó las banderas de los ciudadanos que fueron a apoyarlo, entre las que había una con un mensaje de los llamados "provida", en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
"Claramente, a favor de las dos vidas, a favor de las dos vidas", manifestó Macri luego de leer ese cartel y ratificó de esta manera una postura que ya había expresado anteriormente (incluso cuando habilitó en 2018 el debate en el Congreso) pero no durante esta campaña electoral ni con esa contundencia.
La postura de Macri es completamente opuesta a la de Fernández, quien meses atrás aseguró que tiene "la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto" para que "no se muera ninguna mujer más", posición que fue tomada muy en cuenta por buena parte del movimiento feminista.
No obstante, Fernández no volvió a hacer referencia al tema y, en una campaña electoral dominada casi completamente por la crisis económica, la discusión sobre la legalización del aborto quedó relegado en la agenda proselitista, salvo para el Frente Nos y el Frente de Izquierda.
El Frente Nos, que lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión, tiene el rechazo al aborto como primera bandera de campaña y en las elecciones primarias (PASO) de agosto obtuvo 2,6% de los votos.
En la vereda opuesta, el Frente de Izquierda que postula a Nicolás del Caño tiene entre los principales ítems de su plataforma electoral la legalización del aborto y suele destacar que es el único sector que tiene una postura unánime a favor; en las PASO obtuvo el 2,8%.
La frase de Macri en pleno acto de campaña apunta directamente a ese 2,6% que votó en las PASO Centurión y, si el tema gana lugar en la campaña de las principales fuerzas políticas, se abre la posibilidad de que Fernández capte algunos votos del 2,8% del Frente de Izquierda.
No obstante, la discusión sobre el aborto divide aguas tanto en el oficialismo como en el peronismo, con el agregado de que el Frente de Todos tiene muchos dirigentes cercanos a la Iglesia Católica, como Juan Grabois o popes sindicales como Hugo y Pablo Moyano.
Atentos a esa coyuntura y a la posición adoptada por Macri, este sábado los dirigentes del Frente de Izquierda aprovecharon un acto de campaña para subrayar que "la única lista cien por ciento verde (en alusión al color que identifica a la militancia por la legalización del aborto) es la del Frente de Izquierda".
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.