PLAN PILOTO : INICIARON LAS OBRAS DE VIVIENDAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA

Puna, Yungas y Valle son las tres regiones donde el Ministerio de Infraestructura inició las obras para la construcción de viviendas en el marco del “Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales construidas por cooperativas en la Provincia de Jujuy”.

 5/11/2019   “El proceso inició en 2018 con los diseños y cálculos, y lo lleva adelante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio. Una vez alcanzado el diseño,  los equipos fueron en búsqueda de financiamiento externo, logrando que la Embajada de la República Federal de Alemania financie el 30% del proyecto, mientras que el 70% restante se da a través de fondos provinciales”, explicó el ministro de Infraestructura Jorge Colo Rizzotti. “Es otro paso que suma al camino que la Provincia recorre por las metas provinciales y también mundiales de eficiencia energética, de entenderla como una estrategia necesaria a la vez que una responsabilidad global”, valoró.
El diseño se realizó teniendo como base  el  proyecto  Semilla del Plan Nacional de Vivienda con una superficie de 38m2, que fue modificado con los objetivos de  incorporar medidas pasivas y activas de eficiencia energética, utilizando energía renovable (especialmente la solar térmica), medir el ahorro energético y compararlo con viviendas similares, concientizar en medidas de eficiencia energética a la comunidad y a los beneficiarios y, para ello, brindar herramientas técnicas para los adjudicatarios de la viviendas y un manual de uso de las mismas.
El proyecto de viviendas sustentables se da en el marco de la Ley provincial 5904, de Promoción y Desarrollo de la Energía Solar, que  declara a Jujuy “Provincia Solar” y el decreto Nº1169  “Jujuy Verde”, entre cuyos objetivos está el de establecer políticas energéticas sostenibles a partir de la utilización de energía solar térmica aplicada a viviendas sociales y de ejecutar acciones de mitigación al cambio climático.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, detalló a su vez que “la inversión total es de aproximadamente seis millones; durante este año realizaron la  compra de material específico de instalaciones, aislaciones y carpinterías para estas primeras tres”.
El funcionario también informó que los trabajos fueron iniciados en San pedro en el barrio Perón por la cooperativa “Trabajo Futuro”; en La Quiaca, “Fuerza Mayor” trabaja en el Barrio 34 Hectáreas; y en San Salvador de Jujuy, “La Colina” es la encargada de trabajar en el Barrio Alto Comedero.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.