LICITAN OBRAS DEL PLAN ESTRATÉGICO AMBIENTAL URBANO DE TILCARA

En instalaciones del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se cumplió el proceso de apertura de sobres de las tres licitaciones públicas internacionales para la ejecución de obras del Plan Estratégico Ambiental Urbano para la localidad de Tilcara, la que incluye un nuevo puente sobre el Río Grande; Plan de Mitigación Hídrica, Parque lineal y plazas; y pavimentos y adoquinado estratégicos en toda la ciudad.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, junto a miembros de su gabinete; fiscalizado por las escribanas adscriptas al Registro del Estado, Carla Jimena Ellemberg y María Laura Corimayo y oferentes de la citada licitación.
En la oportunidad, el Ministro expresó su satisfacción por ser partícipe de la apertura de sobres del plan de obras más ambicioso de los primeros cuatro años de gestión del Gobernador Morales, ya que si bien es cierto la apertura de sobres se realiza hoy, todo el proceso de estudio de factibilidad y búsqueda de financiamiento, lo realizó el ex ministro Rizzotti y su equipo de trabajo, por precisas indicaciones del Gobernador Morales.
Explicó que solo en la primera licitación se presentaron 8 empresas, 4 de ellas jujeñas y seguramente en las siguientes tendremos un número similar de empresas lo que marca a las claras la importancia de las obras. Luego vendrá un periodo de estudio que seguramente demorarán tres meses por lo que estimo que para el mes de marzo del año entrante tendremos el proceso de adjudicación e inicio de obras.
Aseguró que las nuevas obras cambiarán la historia de Tilcara en particular y de la Quebrada en general ya que busca, en primer lugar, generar un plan de mitigación hídrica del Río Grande.
Se trata de un plan de financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que exigía un plan general completo de obras, que se inició con la necesidad de contar con un nuevo acceso a Tilcara con un nuevo puente y de allí se desprendió la posibilidad de ampliar un plan estratégico que incluye un parque lineal y otras obras accesorias.
Es decir, se ejecutarán obras 2.000 metros aguas arriba del actual puente, un parque lineal que además de su disfrute, permitirá proteger todas las defensas de la zona urbana de Tilcara, apuntando a un nuevo código de planificación para esa localidad, concluyó.
El Plan Estratégico Ambiental Urbano de Tilcara, apunta al desarrollo de infraestructura básica y equipamiento que incluye pavimento de hormigón, adoquinado, badenes, cordón cuneta, veredas, rampas, equipamiento urbano ambiental, alumbrado público eficiente. Estas intervenciones permitirán lograr mejoras de habitabilidad y confort para la población existente de dicho pueblo.
Señala que, el continuo crecimiento de la actividad turística en la Quebrada de Humahuaca, particularmente en la ciudad de Tilcara y su incremento demográfico de los últimos años, además de tener los servicios de salud y educación vinculados con el resto de los centros urbanos más importantes por medio de la Ruta Nacional 9 a través de un puente construido hace aproximadamente 60 años y que actualmente no cuenta con los parámetros necesarios para asegurar un ingreso vehicular rápido y seguro puesto que su tránsito se encuentra colapsado en días y horarios centrales, es que se pensado en la construcción de un nuevo puente cuyo ancho de calzada permita la circulación en ambos sentidos con la capacidad necesaria para soportar todo tipo de cargas aprobadas (camiones, ómnibus, etc.).
La ubicación del nuevo puente responde a la planificación integral de la ciudad de Tilcara que permitirá una conectividad directa desde y hacia la Ruta Nacional 9 con la correspondiente mejora del trazado geométrico de las calles de Tilcara para el beneficio de todos los usuarios y se encuentra al norte del existente.
Incluye defensas en las márgenes izquierda y derecha del Rio Grande; Señalización horizontal; Intersección entre la calzada proyectada y la Ruta Nacional N°9; Iluminación y Calles laterales del puente.
Mitigación Hídrica
Se propone contar con una línea de control del cauce, que a su vez permita urbanizar, con usos de suelo restringido para ambas márgenes del Rio Grande. Un sistema de defensas marginales, destinadas a controlar los niveles del Rio a lo largo ambas márgenes y a establecer las condiciones hidráulicas mínimas de seguridad promoviendo la construcción de muros laterales, conformados por gaviones y colchonetas que garantizan con su altura el tirante del Rio Grande.
Parque Lineal
El objetivo de esa intervención es recuperar la margen izquierda del Rio Grande, dentro de los límites de la línea de defensa existente. Este Parque Lineal plantea dotar a Tilcara de un corredor recreativo- deportivo- turístico, enmarcando dentro de una serie de obras planificadas, que buscan descomprimir las actividades existentes, dotándolas de un nuevo espacio y equipamiento.
Ubicado entre el río Grande, la Avenida Costanera y el Puente existente Av. Villafañe contará con Sector Inundable; Sector Deportivo Recreativo; Sector de Permanencia y Miradores y Sector de Estacionamiento.
Plaza Anfiteatro de la Cultura
El objetivo de este espacio, es generar nodos de actividad que permitan la participación, contención y formación comunitaria, poniendo en valor las potencialidades detectadas en la zona, mediante espacios urbanos y arquitectónicos que colaboren con el desarrollo del pueblo, tendiendo a equiparar oportunidades, e iniciando procesos que permitan revertir la inequidad y segregación territorial. Un espacio público pensado para todas las edades.:
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.