FESTIFERIA INTERPROVINCIAL EN ITURBE

Como ocurre desde hace 34 años en Hipólito Yrigoyen (Iturbe), departamento de Humahuaca, se desarrolló la FESTIFERIA PROVINCIAL, evento cultural este año congregó a más de un centenar de productores, artesanos y copleros de Salta y Jujuy.

Dicho festival es organizado por la Comisión Municipal de Hipólito Irigoyen y como es una tradición es convocada una semana antes del desentierro del Carnaval. A fin de participar y acompañar al Comisionado Municipal, Walter Vargas, se hicieron presentes en el lugar: el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis; el senador nacional Mario Fiad; la diputada nacional Gabriela Burgos y el Secretario de Gobierno, Diego Rotela.

Las actividades oficiales de la FESTIFERIA iniciaron a temprana hora con el arribo de delegaciones, productores y artistas populares; a continuación, las autoridades presentes realizaron el acto de izar la bandera nacional en plaza central Hipólito Yrigoyen y luego junto al pueblo entornaron el himno.

Posteriormente se realizó la ceremonia en honor a la Pachamama, tras lo cual inicio la tarea del jurado de evaluar la calidad de las verduras, artesanías expuestos por productores y artesanos.
Iturbe es un pequeño pueblo prehispánico denominado “capital del sauce” por la variedad de árbol que caracteriza a la zona, se encuentra asentada entre la quebrada y la puna, distante a 160 km de San Salvador de Jujuy, se llega por ruta nacional 9 y ruta provincial 13.

Según los organizadores participaron más de cien productores y artesanos, de Jujuy estuvieron presentes representantes de: Negra Muerta, Chaupi Rodeo, Chorro, Iturbe, Cianzo, la Ovejeria, Hornaditas, Moldes, Miyoyoc, El Empalme, La Cienega, Barcena, Pueblo Viejo, Calete, Volcán, El Condor; por su parte de la provincia de Salta, arribaron productores de: Campo Carrera, Iruya, Campo Tapial, Pueblo Viejo Iruya, Rio Grande, Colanzulí, Volcán Higuera, entre otras localidades.

Luego del mediodía y tras la resolución del jurado se procedió a la entrega de premios a los ganadores por categoría, así fueron reconocidos aquellos productores que mostraron; las mejores zanahorias, habas, quinoa, acelga, cebolla, papas, quesos, carne de cordero, duraznos, arvejas, poroto, entre otros productos.

En nombre del gobernador Gerardo Morales, el diputado Bernis envió un saludo afectuoso a todos los productores presentes y valoró el evento cultural como un hito que hermana a las provincias de Salta y Jujuy, asimismo puso de relieve la contribución que hacen estos acontecimientos al turismo y destacó el esfuerzo, la voluntad y el aporte de los habitantes de la quebrada a la economía de la provincia.   
Para finalizar la jornada hubo actuación de copleros solistas, de cuadrillas, erkencheros y grupos musicales
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.