REFINANCIAMIENTO DE LAS CUOTAS DEL IVUJ

Las familias adjudicatarias de planes de viviendas del IVUJ que se encuentren en mora, podrán acceder a la refinanciación hasta el 31 de marzo. El recupero de los fondos de las casi 15 mil cuentas deudoras se destinará a la construcción de más unidades habitacionales.

El anuncio lo encabezó el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic junto al presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro y los vocales Social, Renán Dada y Técnico José Luis Paiquez. El plan de refinanciación pretende regularizar las casi 15 mil cuentas en mora de las 25 mil con las que cuenta el IVUJ, con el fin de que las unidades habitacionales no ingresen a un proceso de desadjudicación, ejecución hipotecaria o posterior desalojo de la vivienda.

 “La dificultad para el pago de las cuotas es una situación que viene desde hace años en el organismo más allá que venimos aplicando medidas para que la gente adopte la cultura del pago de la vivienda”, expresó Gustavo Muro, y señaló: “Tenemos niveles de cuotas muy bajos que la gente tampoco las paga con montos que van de 150 a 200 pesos que fuimos actualizando, pero no de manera excesiva si uno lo compara con los valores de los alquileres de hoy en día”.
A raíz de esa situación, “hemos decidido hacer cumplir la normativa que rige para las personas adjudicatarias de una vivienda, sea con una resolución de adjudicación o viviendas con hipoteca, por lo que vamos a ejecutar lo que dice el contrato que ha firmado cada una de las familias que recibió la casa y si es necesario llegar a la desadjudicación, ya que hay muchas otras familias que están necesitando la vivienda”, subrayó el titular del organismo.
En tal sentido, instó a “las familias que tengan problemas para pagar la cuota tienen que venir al instituto, no queremos implementar un sistema bancario donde se mandan abogados, pero tienen que tener responsabilidad en el pago de la cuota, ya que hay más de 20 mil familias que demandan vivienda”. 
En tanto, el vocal social Renán Dada recordó que el organismo implementó, a fines del 2019, un sistema de refinanciación al que se acogieron un gran número de familias que buscaron ponerse al día con las cuotas.
Instancia de regularización
En lo que refiere al plan de refinanciación, Dada, informó que se extenderá hasta el 31 de marzo de este año, finalizado el periodo se iniciará un proceso administrativo para las viviendas que no se hayan pagado o incorporado al sistema para salir de la morosidad, dicha instancia podrá culminar con la ejecución hipotecaria o la desadjudicación de la vivienda. “Con la desadjudicación vamos a tener otro tema, que puede ser el cambio de la cuota de la vivienda con un incremento importante teniendo en cuenta que hoy una cuota histórica oscila entre los 30 a 500 pesos, esto puede significar el cambio del valor de la vivienda, por ende, de la cuota, y por otro lado también podría conducir a la desadjudicación o el posterior desalojo de una vivienda”, detalló el vocal.
“La refinanciación incluye los intereses por mora”, explicó Muro, y agregó que en el caso de llegar a “la instancia de desadjudicación la idea es readjudicar la casa a la misma familia con otro valor de la casa actualizado, donde se actualizará el valor de la cuota a los valores normales de una vivienda de hoy, y si así no arreglan vamos tener que proceder a la desadjudicación y al desalojo”.
Por último, Dada expresó: “Le pedimos a las familias que se acerquen al IVUJ y que arreglen su situación y que hagan un plan de refinanciación y regularicen. Lo que menos queremos hacer es ir al siguiente paso del proceso de ejecución”, detalló.
Cabe destacar que los equipos técnicos del organismo atenderán caso por caso en la casa central del IVUJ en Capital o en las diferentes oficinas de La Quiaca, San Pedro y Libertador General San Martín. Y enfatizaron en que el IVUJ no cuenta con gestores, y que todo trámite se realiza en las dependencias institucionales.
Planes Nacionales de Viviendas
En otro sentido, el presidente del IVUJ señaló que a nivel nacional no hay definición en lo que respecta a la implementación de programas de viviendas, situación que “tendrá mayor claridad a fines de marzo” tras la reunión que los funcionarios del IVUJ mantengan con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.  “Nuestra intención es seguir con las cerca de mil viviendas que tenemos en ejecución y poder implementar con esos recursos el Programa Provincial de Viviendas que tenemos lanzado, que cuenta con los pasos administrativos requeridos y al que solo le está faltando el fondo de las cuotas para comenzar a construir”, explicó Muro. 
Requisitos para refinanciar
-DNI del titular y cotitular (copia)
-Fotocopias de Resolución de Adjudicación y/o Escritura
-Últimos tres (3) recibos de sueldo del Titular y Cotitular, en caso de no percibir el mismo, Certificado de Negatividad o en su defecto Declaración Jurada de Ingresos.
-Constancia de CBU certificada por el Banco.
*En el caso que el monto de la deuda vencida supere los $50.000, deberá presentar Garante indefectiblemente con los siguientes requisitos: DNI; constancia de CUIL; certificado de residencia; últimos tres (3) recibos de sueldo; constancia de no estar afectado a ningún sistema financiero como deudor VERAZ (Informe Comercial de Jujuy).
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.