En su informe Nº 45, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que en las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos confirmados en la provincia. En consecuencia, continúan en 5 los casos positivos, 4 de ellos recibieron el alta médica y el restante sigue bajo monitoreo en el hospital “San Roque” sin gravedad.

Abr 24, 2020    Cabe destacar, que desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 101 personas, de las cuales 96 resultaron descartadas. No hay casos en estudio.
En seguimiento epidemiológico hay 1.190 personas y 1.440 cumplieron la cuarentena establecida por protocolo de seguridad.
Respecto de los trabajadores golondrina que llegaron el jueves 23 de Río Negro, se encuentran estables, sin síntomas y alojados para su estrecho control en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural.
INGRESOS Y CUARENTENA
Por Pampa Blanca, ingresaron 180 jujeños en colectivos provenientes de Santa Cruz, Mendoza y Río Negro. A ellos se sumaron otros 23 en vehículos particulares. Todos fueron derivados a cuarentena para el debido control epidemiológico.
Se prevé recibir un colectivo con estudiantes de Córdoba y otro de Ezeiza con pasajeros provenientes de Miami y Playa del Carmen.
FUERZA DE LEY
El gobernador Gerardo Morales destacó que la Legislatura de la Provincia avaló todo el régimen normativo establecido desde el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, por lo que exteriorizó su agradecimiento al cuerpo parlamentario, puntualmente a los diputados del oficialismo y a miembros del Bloque Frente de Todos – PJ, por su fuerte respaldo político e institucional.
En este sentido, ponderó la sanción de una ley de financiamiento para dar cumplimiento a los compromisos del Estado y permitir el movimiento económico y comercial de Jujuy.
También reivindicó la actitud asumida por dirigentes gremiales, resaltando que algunos de ellos no sólo comprenden la situación financiera y fiscal de la provincia, sino que además presentaron propuestas para salvar vidas y preservar el empleo a diferencia de otros que “mostraron no estar a la altura de las críticas circunstancias”, acotó.
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA JUJEÑA
Por otra parte, Morales indicó que participó de una videoconferencia de gobernadores con el presidente Alberto Fernández y anticipó que para mañana sábado 25 se prevé la presentación del decreto por el cual se prorrogará la cuarentena, medida plenamente respaldada por los mandatarios provinciales, quienes además se pronunciaron a favor de una diferenciación regional de zonas rojas, amarillas y verdes.
En este espacio de intercambio, el gobernador jujeño expuso los resultados satisfactorios que se obtienen de la autorización de la actividad física, el esquema de circulación según DNI y la liberación de actividades económicas. “La experiencia de Jujuy es sumamente valorada por la Nación”, sostuvo para luego reivindicar el trabajo compartido con el ministro de Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
MÁS RUBROS HABILITADOS
Jefatura de Gabinete de la Nación libró nuevos permisos para servicios profesionales, por lo que las actividades colegiadas serán monitoreadas por el COE. En tanto, las actividades profesionales no colegiadas tendrán que inscribirse en el registro de comercio.
Los protocolos están disponibles en el sitio oficial produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa.
Matriculados y empleados tendrán que registrarse para ser exentos del esquema de circulación según DNI.
Se estableció que el horario de atención será hasta las 19.
En otro orden, todos los participantes de la cadena de la obra privada están autorizados.
Respecto de los servicios profesionales y afines con contacto físico con clientes (peluquerías, centros de belleza y estéticas) tienen que registrarse individualmente en produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa.
Podrán circular con el permiso provincial emitido por el Ministerio de Seguridad.
La atención al público será hasta las 19 horas.
ACTIVIDADES EXCEPTUADAS DE LA CUARENTENA
El otorgamiento de un protocolo de bioseguridad, no sustituye las autorizaciones municipales, provinciales y nacionales para el normal funcionamiento del comercio.
HORARIOS PARA COMERCIOS
Todos los comercios habilitados y que cumplan con el protocolo autorizado por el COE, podrán abrir sus puertas y atender al público de lunes a sábado, hasta las 19 horas.
Los comercios que vendan elementos de primera necesidad, podrán abrir los domingos y feriados de 9 a 14 horas.
SUPERMERCADOS
Los supermercados podrán atender al público de lunes a sábado, en el horario de 8 a 19; y los domingos de 8 a 14 horas; cumpliendo estrictamente las normas de bioseguridad, distanciamiento social y uso de barbijos.
GASTRONOMÍA
Los comercios gastronómicos podrán trabajar hasta la hora 1, exclusivamente con envío a domicilio. Deberán cumplir las normas de bioseguridad, distanciamiento social y uso de barbijos.