SE APROBÓ LA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020


 La Cámara de Diputados provincial concretó la 3ra Sesión Especial, durante la que se aprobó la modificación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del 2020; se creó una Comisión para el seguimiento de la deuda pública; y se declaró la Emergencia Ocupacional durante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el COVID – 19; entre otros decretos remitidos por el Poder Ejecutivo. Cabe destacar que la Sesión se realizó  siguiendo el estricto protocolo sanitario determinado por el Departamento Médico de la Legislatura, en el marco de las normativas del C.O.E. (Comité Operativo de Emergencia) por la pandemia del coronavirus.
La ley 6153, que modifica el presupuesto Provincial 2020, fue aprobada por 2/3 de la Cámara y estipula el pedido de financiamiento a la Nación de 6 mil millones de pesos. "Esta legislatura dará un paso adelante importante, demostrando que estamos con intención de afrontar la crisis y garantizar que los empleados públicos cobrarán su sueldo. La aprobamos con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas a favor de los jujeños", afirmó el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis.
En relación con esta Ley, se aprobó la resolución 01/20 que establece la creación de la Comisión Extraordinaria Investigadora y de seguimiento de la deuda pública provincial. La misma estará constituida por 7 diputados de los diferentes bloques, de acuerdo a la representación que tengan en la Cámara y deberá ser conformada en el periodo de 30 días.
Por otro lado, se aprobó el proyecto presentado por el diputado Luis Cabana (PJ), que declara la Emergencia Ocupacional durante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el COVID – 19. La ley 6154 dispone la prohibición de los despidos por el plazo de 60 días  y que estos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno, manteniéndose  vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones durante los 60 días.
Asimismo, se aprobó la Ley 6155 que establece un tope salarial que no podrá superar los 100 mil pesos, para funcionarios y empleados públicos, cualquiera sea su jerarquía o escalafón, dependientes de la administración pública provincial centralizada, organismos descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado, entes en los que el Estado Provincial posee capital mayoritario o interviene, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, Juzgados Contravencionales, Banco de Desarrollo Sociedad del Estado y Ente Residual. Es importante destacar que Directores, Coordinadores y empleados dependientes del Ministerio de Salud; Directores de escuelas de los distintos niveles y empleados del Ministerio de Educación, y, a todos los integrantes de las fuerzas de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario de Jujuy, dependientes del Ministerio de Seguridad; quedan exceptuados de la nueva Ley.

Durante la Sesión también fueron aprobados Decretos remitidos por el Poder Ejecutivo, que fueron elaborados en el contexto de la crisis generada por la pandemia que afecta a la comunidad mundial.
Antes de finalizar la Sesión, la Cámara de diputados aplaudió a quienes están cumpliendo con su labor durante esta difícil situación.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.