PLAN HÍDRICO PROVINCIAL: AVANCES EN EL INTERIOR Y NUEVAS OBRAS EN LA CAPITAL

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo de Carlos Stanic, finalizó obras hídricas con beneficios para la producción que se da en la zona entre la localidad de El Acheral (en San Pedro) y la de Los Toldos (provincia de Salta) y proyecta nuevas intervenciones en el sector. Por otra parte, en la capital jujeña, iniciarán trabajos de protección hídrica para los barrios Campo Verde, Suipacha y 9 de Julio.

Jun 02, 2020  El Plan Hídrico Provincial es un programa estratégico que lleva adelante la Dirección Provincia de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio,  para la seguridad hídrica de las poblaciones, con trabajos mitigación de riesgo en ríos y  arroyos de lugares claves en Jujuy, y para garantizar, para los productores, el acceso al agua para riego. Todo, con intervenciones ligadas al mantenimiento y reparación de canales y tomas.  
Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, brindó detalles y contó qué “finalizamos una obra que particularmente beneficia a la producción; se trata de la reconstrucción de una toma de riego, dañada por el colmatado del río Lavayén, que limita y pasa por  la provincia vecina, en una distancia de 7 kilómetros dentro de la localidad de Los Toldos, y se vincula con el departamento de San Pedro”. “Esta toma de riego pasa por Salta, y desde allí obtiene la altura suficiente para direccionar el agua que llega a nuestros productores en Jujuy”, agregó.
Por otra parte, Sadir detalló que en el departamento de San Pedro, desde el puente carretero que une El Acheral y Los Toldos, en 4  kilómetros aguas arriba, trabajan en un bypass en el río Lavayén para poder desviar el agua y construir un terraplenado sobre el canal principal del sector.
Sadir también estacó que todas las intervenciones, tanto las finalizadas como las que están en proyección, son realizadas por administración con equipamiento propio y trabajadores de la DPRH.
Acuerdos por obras en río Chijra
En la capital jujeña, el director Sadir mantuvo un reunión con representantes de centros vecinales y vecinos de los barrios Campo Verde, Suipacha y 9 de Julio, para proyectar obras de protección hídricas, con tareas de encause y defensas sobre el río Chijra; afluente que toca a los tres sectores. En este sentido, adelantó que la obras iniciarán en 90 días, y que profundizan anteriores que despliegan los planes hídricos provinciales cada año.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.