UNJu : Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Tesis que estudió la Biopreservación de alimentos tradicionales andinos

 A través de la modalidad por videoconferencia, el viernes 19 de junio la Lic. Silvia Rebeca Chañi defendió su Tesis titulada “Biopreservación de alimentos tradicionales andinos” correspondiente a la Carrera de Posgrado en Red Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos  de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El Tribunal evaluador estuvo conformado por la Dra. Norma Sammán (CIITED-CONICET-UNJu), Dra. Alejandra Ponce (Universidad Nacional de Mar de Plata), y el Dr. Jean Guy Leblanc (Centro de Referencia de Lactobacilo CERELA-CONICET, San Miguel de Tucumán), mientras que los Directores del Trabajo fueron el Dr. Manuel Oscar Lobo (CIITED-CONICET-UNJu) y la Dra. Graciela Vignolo (CERELA-CONICET).
La Defensa de tesis bajo la modalidad virtual estuvo coordinado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Dra. Julia Santapaola.
Sobre la temática abordada, la Dra. Silvia Rebeca Chañi explicó “mi tesis doctoral consistió básicamente en aislar bacterias lácticas con propiedades antibacterianas de alimentos de la Quebrada y Puna de Jujuy para realizar ensayos de biopreservación de alimentos tradicionales andinos”. En tanto, su objetivo general fue “contribuir al aumento del valor agregado de la producción agropecuaria de la zona andina de Jujuy mediante el desarrollo de alimentos biopreservados de carne de llama y papas andinas utilizando bacterias lácticas autóctonas y/o sus metabolitos”; y sus objetivos específicos, “aislar e identificar bacterias lácticas de productos autóctonos de Quebrada y Puna de la provincia de Jujuy con actividad antibacteriana, seleccionar cepas de Bacterias Lácticas con actividad antimicrobiana y caracterizar las sustancias inhibitorias, y evaluar las Bacterias Lácticas bacteriocinogénicas como biopreservantes para extender la vida útil de papas andinas y carne de llama”.
Respecto a las principales conclusiones que alcanzó su trabajo investigativo, la Dra. Chañi hizo saber que “se logró el aislamiento y caracterización de Bacterias Lácticas obtenidas de alimentos regionales naturales y fermentados de Quebrada y Puna (Jujuy), se demostró la actividad antimicrobiana, y se comprobó que dos cepas tuvieron efecto bacteriostático en papas andinas precocidas  y carne de llama, durante 14 días a 10°C”. En esa línea, indicó la relevancia de su trabajo ya que “permitiría la prolongación de la vida útil de los alimentos en los cuales se realizaron los ensayos”.
Así también, la Dra. Chañi compartió que “en lo académico se abre un abanico de posibilidades para comunicar el trabajo realizado y en lo personal la satisfacción de obtener el mayor titulo que la Universidad en este caso la Facultad de Ingeniería otorga”, y de ahora en adelante su “trabajo seguirá con las investigaciones derivadas del conocimiento adquirido”, afirmó.




Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario