2° Congreso de Directores de Deportes de la Provincia

 Durante el encuentro se socializó el Plan Estratégico Deportivo 2021 y se presentaron los programas "Mi Primer Club" y "Escuela Viva".

12 DE MARZO DE 2021

El gobernador Gerardo Morales participó del segundo Congreso de Directores de Deportes de la Provincia, desarrollado en el estadio Federación de Básquet, ocasión en la que estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y el secretario de Deportes y Recreación de Jujuy,

El congreso denominado "Estrategias Deportivas en Pandemia" convocó a los referentes del área de los municipios y comisiones municipales que debatieron sobre las políticas deportivas a implementar en la provincia, oportunidad en la que se socializó el Plan Estratégico Deportivo 2021. Además, se presentaron los programas “Mi Primer Club”, con subsidios de hasta 30 mil pesos para los clubes barriales, y “Escuela Viva”, en el que los edificios escolares funcionarán como espacios abiertos a la comunidad con oferta de actividades deportivas, recreativas y artísticas.

En ese marco, Gerardo Morales ponderó el programa Escuelas de Verano encarado por el ministerio de Desarrollo Humano y desarrollado gracias al “gran aporte de los referentes de deporte de los municipios”. En esa misma línea, destacó “la iniciativa de la ministra Sarapura para la puesta en marcha del Club Joven”, programa lanzado recientemente y que será fundamental para la contención de las juventudes jujeñas.

“El deporte es central, y será un componente importante en el programa”, remarcó el mandatario, y convocó a las autoridades deportivas presentes a que “juntos podamos desarrollar actividades en el Club Joven”. Morales subrayó la importancia de fortalecer los clubes barriales con una línea de subsidio específica. “Los clubes son el cabal ejemplo del voluntariado”, señaló el gobernador, y ponderó acciones implementadas en la materia como la tarifa eléctrica subsidiada, así como “las ayudas en temas de infraestructura deportiva”. En ese sentido, agregó que “con las líneas de subsidio se hicieron cosas muy importantes como incrementar las disciplinas y los chicos en los clubes”. “Estamos construyendo 258 nuevas escuelas y comenzamos la reparación integral de los edificios, algunos con polideportivo”, recordó el gobernador. Indicó que “la idea es generar una interacción con las autoridades escolares y abrir la escuela después de la jornada escolar, para que los jóvenes y los niños tengan actividades deportivas y recreativas”. Por último, valoró la opinión e iniciativa de los directores y directoras de los municipios que “fortalecen el plan provincial con ejemplos de experiencias a imitar o a desarrollar en conjunto”.  Articulador de inclusión social A su turno, la ministra Sarapura señaló que “el congreso tiene que ver con el mandato que tenemos desde el Gobierno Provincial de construir desde el dialogo y desde la suma de experiencias, de potenciar las acciones que se desarrollan en cada región de Jujuy para definir una política deportiva potenciada”. “El lineamiento de la secretaria y del gobierno es tener al deporte como un articulador de la inclusión social”, afirmó Sarapura, y agregó: “tenemos clara la importancia del fortalecimiento de las instituciones deportivas que son espacios que realizan un trabajo de contención para distintos sectores vulnerables”.

El deporte vincula

 “El deporte nos vincula, es un aspecto muy importante de la vida, que trasciende la política y que nos permite vincularnos”, subrayó Hugo Flores, y valoró la generación de una red provincial que dio lugar, entre otras cosas, al Segundo Encuentro de Directores de Deportes, espacio en el que “presentamos nuestro plan estratégico de gobierno y programas como Mi Primer Club y Escuela Viva, ambos muy importantes para el desarrollo deportivo”.

 Los temas abordados en el congreso fueron los correspondientes a las becas deportivas, la edición 2021 de la Copa Jujuy, los Juegos Evita, sobre el fortalecimiento de los clubes barriales, legislación deportiva, infraestructura, capacitación y deporte federado. 

“Finalizado el debate elaboramos un documento con los criterios aunados entre la provincia y los municipios para la generación de políticas inclusivas”, expresó Flores. Por último, recordó que “Jujuy fue pionera en llevar adelante actividad física en contexto de pandemia”. Actualmente, “la provincia tiene habilitada todas las disciplinas deportivas y las competencias en todo sentido, y estamos incluyendo a los espectadores en los eventos deportivos”. Fueron parte del evento el senador, Mario Fiad; los diputados nacionales, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti; legisladores y funcionarios provinciales y autoridades municipales.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.