AVANCES EN LA CREACIÓN DEL PROGRAMA “PARADAS SEGURAS”

En el marco de la comisión de Transporte, ediles capitalinos recibieron esta mañana al Gerente de la empresa Xibi Xibi, con motivo de avanzar en la creación del Programa Municipal “Paradas Seguras”.

El programa tiene como objetivo facultar a las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros a estacionar en lugares no designados por la Autoridad de Aplicación como lugares de ascenso y descenso de pasajeros por petición de personas del sexo femenino, menores de edad escolar, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad.

Finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó “estamos analizando una herramienta más que se suma a las que ya viene dictando el Concejo Deliberante en el marco de la lucha contra la violencia de género. En este caso se trata de un programa de “Paradas Seguras”, la idea es poder posibilitar que en los barrios, sobre todo en aquellos lugares más alejados, que tengan poca luz, muchas mujeres que cumplen su función en el área central o en otros sectores de la ciudad, tengan la posibilidad de pedir que el colectivo pare en las esquinas que quizás no son asignadas como paradas en el barrio”.

“Creemos que es una herramienta más que se viene a sumar a lo que venimos trabajando tan fuertemente desde el Ejecutivo municipal hace tantos años y desde el Concejo Deliberante, generando normativas que permitan garantizar la seguridad de las mujeres en el ámbito de nuestra ciudad”, agregó Aguiar.

Por su parte, Verónica Valente, autora del proyecto “Paradas Seguras”, explicó: “tiene que ver con el seguir tejiendo redes para erradicar realmente la violencia de género. En este sentido con las empresas de transporte solicitando su apoyo porque los involucra; hay que cambiar una cultura y esta es una manera de empezar entre todos a romper con ello, para que tanto mujeres, niños y adultos mayores se sientan seguros en el transporte urbano de pasajeros”.

Mientras que Alejandro Pascuas, Gerente de la empresa Xibi- Xibi, destacó que “fuimos invitados por el Concejo Deliberante para conocer este proyecto que es muy interesante y que va a ser importante aplicarlo. Desde el lugar de la empresa comunicamos nuestra decisión de colaborar y capacitar a nuestros conductores para que puedan llevar adelante la tarea. Nos parecen medidas muy importantes que aportan un granito de arena para erradicar no sólo la violencia de género, sino también resguardar a los adultos mayores y los menores de edad”. 

Por último, Roberto Brizuela, presidente de la Comisión de Transporte, valoró la reunión como “positiva”, añadiendo que "hemos consensuado algunos cambios para hacerle a la ordenanza para que pueda salir en la próxima sesión y dar a conocer a la gente una herramienta que creemos será bien vista por la sociedad, ante los hechos de violencia e inseguridad que sufren mujeres, niños y adultos mayores”, finalizó.


Dpto. de Prensa y Difusión
CONCEJO DELIBERANTE DE 
SAN SALVADOR DE JUJUY
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario