Masacre en una escuela rusa: acribillan a estudiantes y profesores

 

Al menos nueve personas murieron este martes en un tiroteo en una escuela de Kazan, una ciudad del centro del Rusia, informaron las agencias de prensa Interfax y Ria Novosti, agregando que un presunto agresor, un adolescente, fue abatido y otro fue detenido.

Según los servicios de emergencia citados por la agencia Interfax, al menos ocho estudiantes y un profesor habrían perdido la vida en el ataque. Dependiendo de la fuente la cifra de víctimas oscila entre las 7 y las 11.

Otras 20 personas, 18 niños y dos adultos, fueron hospitalizadas, indicaron las autoridades regionales a la AFP. "Seis menores se encuentran en estado grave y en cuidados intensivos", precisó su vocero Lazat Jaydarov.

"El segundo agresor que atacó la escuela en Kazan y que se había atrincherado en el edificio fue liquidado", dijo textualmente una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia TASS. Una fuente anónima citada por Interfax confirmó esta información.

Se inició una investigación por "asesinato", que por el momento excluye un motivo de naturaleza "terrorista", indicó el comunicado.

El presidente Vladímir Putin ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas en Rusia después del tiroteo mortal.

"El presidente ordenó que se elabore urgentemente un nuevo marco sobre el tipo de armas autorizadas para la circulación entre la población civil, teniendo en cuenta el modelo" utilizado en el tiroteo en Kazán, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Es el tiroteo más grave en una escuela de Rusia desde 2018, donde este tipo de drama es relativamente raro y donde el control de armas es estricto. Sin embargo, los incidentes violentos que involucran a estudiantes han ido en aumento en los últimos años.

El detenido tiene 19 años, afirmó Rustam Minnijánov, presidente de Tartaristán, la república musulmana rusa de la cual Kazán es la capital. "Tenía permiso de porte de arma", agregó.

El joven comenzó el ataque hacia las 09:30 hora local, abriendo fuego contra sus compañeros en la escuela N° 175 que cuenta, según el sitio del ministerio de Educación local, 1.049 alumnos y 57 colaboradores.

"Estaba en clase, oí una explosión y luego disparos", confirmó a TASS una profesora.

Este tiroteo recuerda al de octubre de 2018, cuando un estudiante de secundaria mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria en Kerch, una ciudad de la otrora península ucraniana de Crimea que Rusia anexó en 2014.

En su momento, Putin culpó de la matanza a la "globalización", estimando que el fenómeno de los tiroteos escolares se originó en Estados Unidos.

Las autoridades también afirmaron haber frustrado en los últimos años decenas de planes para atacar escuelas, casos que a menudo involucran a adolescentes.

Fuente:https://www.ambito.com/mundo/tiroteo/masacre-una-escuela-rusa-acribillan-estudiantes-y-profesores-n5191438

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.