UNJu : Rally Latinoamericano de Innovación 2021: Estudiantes de doce países competirán por equipos durante 28 horas consecutivas

El 1 y 2 de octubre se desarrollará la competencia más grande de América Latina para estudiantes universitarios, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta. Cada equipo tendrá 28 horas para proponer una solución creativa a un problema de la región. La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) será una de las sedes oficiales.

El Rally Latinoamericano de Innovación 2021 se realizará bajo la modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams, y contará con la participación de estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Organizan: el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería República de Argentina (CONFEDI), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería de Colombia (ACOFI), Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) de México, y el Centro de Innovación en ingeniería de Uruguay.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles:

http://www.sirli.org/registro/participante

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Los equipos tendrán 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

OBJETIVO

El objetivo del Rally Latinoamericano de Innovación es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de ingeniería en Latinoamérica. La Edición 2021 se realizará de manera virtual. Los equipos deben ser armados entre participantes inscriptos en la misma sede.

DURACIÓN

Los equipos tienen 28 horas corridas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, intensificar a los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

En la Edición 2021 se suma un nuevo producto de la competencia, una interacción de tipo lúdico creativo entre dos equipos de países o culturas diferentes que serán vinculados por el Comité Ejecutivo. Se deberá generar un producto que deberá subirse a la red Tik Tok y que será evaluado por la opinión más favorable que se tenga en dicha red social.

El tiempo total de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 28 horas corridas.

El trabajo de los evaluadores es posterior según detalle en el siguiente cuadro resumen:

  • 2 horas para la corrección y proclamación de ganadores en cada Sede.
  • 3 horas para la Evaluación y proclamación de ganadores nacionales.

Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

PARTICIPANTES

ESTUDIANTES: El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo asimismo participar egresados, graduados y profesores de Universidades Latinoamericanas. En esta categorización para ser considerado como graduado, éste no deberá revestir la categoría de docente universitario en cualquiera de sus formas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multi-nivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales.

PROFESORES E INVESTIGADORES: La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

ESTUDIANTES NIVEL MEDIO: Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. (consultar en la sede correspondiente).

EQUIPOS

Los equipos deben estar conformados por al menos 1 estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana, al menos 1 mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptarán un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo. De comprobarse que el graduado es docente en alguna universidad, se contabilizará como profesor. En el caso de estudiantes de nivel medio, podrán sumarse hasta dos participantes, que no se contabilizarán en la formación del equipo.

PREMIOS

El Rally Latinoamericano de Innovación distinguirá los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución del desafío en las categorías Innovación e Impacto Social.

Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

JURADOS

Referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería. El jurado del Rally Latinoamericano de Innovación funciona a 3 niveles: JURADO LOCAL Designado por cada institución sede. Clasificarán y seleccionarán los proyectos que serán elevados a la competencia nacional. JURADO NACIONAL Designado por el Comité Organizador Nacional del Rally en cada país. Seleccionarán las propuestas que serán elevadas a la competencia internacional. JURADO INTERNACIONAL Integrado por representantes cada uno de los países participantes. Seleccionarán los ganadores del Rally. La organización del Rally destacará con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano.

Más información: http://www.rallydeinnovacion.org/competencia/


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.