Con un intestino gigante concientizan sobre prevención de cáncer de colon

El inflable gigante podrá ser recorrido, desde hoy y hasta el 29 de octubre,  en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00, en la Plaza Belgrano, con personal capacitado que le brindará información y despejará las dudas sobre la patología. 

La Campaña de Concientización sobre Prevención de Cáncer de Colon  es llevada adelante por el Hospital “Pablo Soria” y al respecto, la licenciada Ana María Castillo, señaló que alumnos avanzados de la carrera de Agentes Sanitarios IES 11 están realizando la concientización  acompañando a la gente  por la representación donde se visualiza el interior de intestino y donde pueden observar qué ve un médico cuando realiza por ejemplo una colonoscopia. 

La profesional  indicó que  “tanto mujeres como hombres puedan realizarse un tes, en este caso un fecates, a partir de los 50 años” y acoto que “ si son personas que tuvieron familiares directos (padre, madre, hermanos) que hayan padecido la enfermedad es realizarlo con anterioridad”.  

“Es una enfermedad que tiene cura cuando se trata en un estadío temprano” puntualizó  la licenciada Castillo.

Con esta campaña instamos a que la comunidad tenga conductas saludables como una buena alimentación, con ingesta de verduras y frutas, realizar actividades física; y no consumir alcohol ni fumar, en lo mejor de los casos. 

Principalmente los síntomas  son presencia de sangre en la materia fecal, pero también el cansancio, pérdida de peso  y los fuertes dolores abdominales y remarcó que “todo depende cómo se manifiesta cada organismo”

Finalmente manifestó que “se debe  consultar al médico clínico que hará la derivación, de ser necesario,  con un gastroenterólogo u oncólogo”. -


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.