CONDENAN A CUATRO PERSONAS POR LA AUTORÍA DE MÚLTIPLES ROBOS EN PALPALA Y ALTO COMEDERO

 El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Juan del Corazón de Jesús Calla, Facundo Gastón Orellana, Luciano Darío Miranda, y Nicolás Carlos Ricardo Orellana como autores penalmente responsables de múltiples delitos de robo ocurridos en distintos barrios de  la ciudad de Pálpala y en Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

            En el veredicto que fue dado a conocer hoy, 14 de octubre de 2021, Juan Calla fue condenado a 10 años de prisión efectiva por los delitos de “Robo en poblado y en banda con uso de arma en carácter de coautores, agravado por la participación de un menor de 18 años”; “Robo con arma de fuego (tres hechos) y encubrimiento por receptación, todos en concurso real”; “Robo en circunstancias de hurto” y “Encubrimiento por receptación”.

            Por su parte, Facundo Orellana fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión efectiva por los delitos de “Robo en poblado y en banda con el uso de arma en carácter de coautores, agravado por la participación de un menor de 18 años”, y “Robo simple”.

            En tanto, Luciano Miranda fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de “Robo en circunstancias de hurto calificado”; y Nicolás Orellana a 2 años y un mes de prisión por el delito de “Robo simple”, y al tener compurgada la pena se ordenó su inmediata libertad.

            El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de la Dra. Silvana Anun.

            El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que los imputados confesaron su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y la Defensora de los condenados.

            Los hechos

            De acuerdo con las acusaciones formuladas por la Fiscalía, en los cinco expedientes acumulados que fueron motivo del juicio, es que el 20 de agosto de 2019, en horas del mediodía, en el comercio denominado “Telefónica Bero”, donde funciona un sistema de cobranzas “Pago Fácil”,  ubicado en el barrio Belgrano de Pálpala, fue que ingresaron un hombre y el acusado  Calla.           

            El primero de ellos se dirigió al sector de caja apuntando a la persona que atendía la misma con un cuchillo y apoderándose ilegítimamente de la suma de $ 40.000, guardando lo sustraído en una mochila. Mientras tanto, Calla se ubicó en el sector de ingreso al inmueble con dos cuchillos de tipo carnicero exigiendo a los presentes que se tiraran al suelo y le dieran dinero, por lo que uno de los clientes le entregó la suma de mil pesos.

            Posteriormente, los asaltantes salieron del comercio donde eran esperados por Facundo Orellana y un menor de edad, cada uno en una motocicleta, quienes cumplían el rol de campana, logrando así el desapoderamiento y darse a la fuga. 

            Otro de los delitos ocurrió el 25 de agosto de 2019, aproximadamente a las 10.30 horas, cuando un hombre dejó estacionado su moto vehículo en inmediaciones de la cancha conocida como Banda Oriental, en el barrio Florida de Pálpala, donde fue interceptado por una persona de sexo masculino a establecer, quién se desplazaba como acompañante en una motocicleta conducida por el acusado Calla.

            En esa circunstancia, la persona a establecer empuñaba en una mano un cuchillo y en la otra un pico de botella de vidrio, exigiendo al propietario del moto vehículo que le entregue la llave del mismo, una campera y un casco. Luego se dieron a la fuga en la motocicleta sustraída y  en la moto que conducía Calla, en la que ambos arribaron al lugar del hecho.

            Anteriormente, el 14 de febrero de 2019, en horas de la noche, Jesús Calla transitaba como acompañante en una motocicleta por el barrio Santa Bárbara de Pálpala, cuando habría sorprendido a una pareja que circulaba por la zona, y mediante un tirón sustrajo la cartera de la mujer, dándose a la fuga. 

            La pareja de la mujer víctima salió en busca de los atacantes, logró encontrarlos y los enfrentó,  recuperando la cartera de otra mujer; sin embargo Calla regresó con un arma de fuego tipo revolver con la que apunto y gatillo al hombre sin llegar a salir el disparo, para luego darse a la fuga.

            Ese mismo día, también en horario nocturno, por la calle Kennedy que divide los barrios 11 de Octubre y San Cayetano, de la misma ciudad, transitaban una mujer con su hija, cuando Calla nuevamente de acompañante en una motocicleta conducida por un hombre de identidad a establecer, se bajó y les apuntó con un arma de fuego, quitándole la cartera a la mujer mayor, la  que contenía dinero, teléfono celular y documentos personales.

            Posteriormente, en el barrio Gral. Savio, mientras un hombre se encontraba en una motocicleta marca Keeway, salieron de entre los pastizales el acusado Calla junto a una persona de identidad a establecer. El imputado portaba un arma de fuego con la cuál golpeó en la cabeza a la víctima ocasionando que cayera al suelo, en donde le apuntó con el arma y le sustrajo el moto vehículo. 

            Así también, entre los días 6 y 14 de febrero de 2019, en circunstancias y horarios aún sin determinar, Juan Calla recibió un moto vehículo marca Yamaha FZ F1, el cuál fue sustraído por personas a establecer en la Avenida Yuto de Alto Comedero.

            Otro de los hechos delictivos descriptos por la Fiscalía ocurrió el  31 de julio de 2019, en un comercio denominado “Cyber Online” del barrio 25 de Mayo de Pálpala, cuando ingresaron los acusados Nicolás Orellana, empuñando un palo de 50 centímetros y un cuchillo tipo machete, junto a Facundo Orellana, amenazando a las personas presentes y logrando sustraer la suma de mil pesos, para luego darse a la fuga en una motocicleta.

            Por último, el 4 de noviembre de 2018, los acusados Juan Calla y Luciano Miranda se encontraban en la playa de estacionamiento del boliche “Ibiza” del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, cuando procedieron a apoderarse ilegítimamente de una motocicleta marca Yamaha, previo violentar la traba del seguro del rodado, para luego darse a la fuga.

            Las partes en el juicio

            Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado.

            La defensa técnica de Juan del Corazón de Jesús Calla estuvo a cargo del Dr. Javier García; en tanto, Facundo Orellana fue defendido por el Dr. León Antonio Bellido y la Dra. Priscila Armella; y Nicolás Orellana por el Dr. Luís Gutiérrez.

            Por su parte, Luciano Miranda fue defendido por el Dr. José  Fernández Canavire.

            Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio

                                               Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                               Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.