Jujuy firmó convenio con empresa China para instalar una fábrica de baterías de Litio

 El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, suscribió con Li Zhen, Presidente de la Junta de la Empresa Gotion Inc. de la República Popular China, un convenio para la instalación de una planta de producción de Carbonato de Litio Grado Baterías y Celdas, destinadas a la fabricación de baterías de Litio, la que se ubicara en la Zona Franca de Perico.

28 DE ABRIL DE 2022

Del encuentro vía Zoom, tomaron parte Wang Qisui, Presidente del Instituto de Investigación; Sun AiMing, Presidente del Centro Estratégico de Capital y Suministros de la empresa; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Iván Lello Ivacevich; el Presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; Miguel Soler, Director de Recursos Minerales y el representante de la empresa, Fernando Leen.

En la oportunidad Felipe Albornoz explico que se firmó un convenio con la empresa china Gotion Inc., para la fabricación en Jujuy de baterías de litio, tal cual la idea del Gobernador Morales de apostar al cambio de la matriz productiva de la Provincia.

Es por ello que se estableció un vínculo con la empresa, mediante un zoom, para instalar en nuestra zona franca una fábrica de baterías de litio, aseguró.

En ese sentido Fernando Leen, representante de Gotion Inc., señaló que la empresa que representa básicamente se dedica a la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en distintos países del mundo, ocupando actualmente el quinto lugar a nivel global en la materia, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas. Es una empresa, apuntó, que hoy cuenta con ocho centros de investigación, tres en China y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y cuenta en la actualidad con 10 plantas de producción de baterías para automóviles.

Sostuvo que Jujuy es una de las provincias más avanzadas en la producción de minería de litio en el país, y desde la empresa decidimos, luego de un estudio e investigación, hacer un inicio de inversiones para instalar una planta que estará en producción en aproximadamente un año, para producir carbonato de litio grado batería y luego vendrá la producción de celdas que serán utilizadas en nuestras fábricas de Alemania, India y Estados Unidos, proyectadas también para España y Vietnam.

Indicó que Argentina está empezando a desarrollar el proyecto de “electromovilidad” y nosotros los abasteceremos en el futuro con autos eléctricos, sumándose de esa manera a Brasil como los principales mercados de Sudamérica. Es por eso, dijo, que el proyecto que estamos poniendo en marcha será muy importante no solamente para Jujuy, sino también para el país, porque no solamente estamos importando materia prima, sino que estamos importando tecnología a través de las celdas de baterías. Finalmente aseguró que la mano de obra para la nueva planta de producción, será 100% jujeña, ya que como se explicó Jujuy está muy avanzada en materia de producción y manejo del litio con personal altamente capacitado, concluyó.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.