Licitaron obras de mitigación para las cuencas del Huasamayo

 La Provincia acompañó a Tilcara y la COREBE a conocer las ofertas para obras integrales de mitigación de riesgo hídrico sobre las cuencas de Huasamayo.

21 DE JULIO DE 2022

Autoridades del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) , a través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, acompañaron al Municipio de Tilcara y a la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en la apertura de ofertas de la licitación pública para el proyecto de obras del Plan de Manejo Integral del Agua y el Suelo en las cuencas del Huasamayo, que prevé obras de mitigación sobre la cuenca del río Huasamayo en Tilcara y que fue impulsado y gestionado desde la Provincia.

“Ha sido un paso muy importante para Tilcara y toda la Quebrada de Humahuaca” valoró Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos sobre el avance administrativo para las obras de mitigación de riesgo hídrico. “Esto es la culminación de un estudio que se viene desarrollando hace cuatro años en conjunto con la COREBE y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación en el objetivo de contar con un proyecto importante e integral para la cuenca del Huasamayo; esto es sólo el comienzo de lo que serán los diversos trabajos de sistematización para puntos específicos en distintas zonas quebradeñas”.

Sadir destacó que las obras también forman parte del Plan Maestro de Desarrollo Plurianual Jujuy 2021-2023, impulsado por el gobernador Gerardo Morales, “quien tiene la mirada puesta en el resguardo hídrico en toda la Quebrada” . Asimismo, agregó que “este proyecto integral aportará una importante inversión en obras a la provincia, pero sobre todo significa una solución a la situación crítica que padece y padeció la ciudad de Tilcara, con ejemplos como las situaciones de 2016 a 2018”.

En este punto, remarcó que “la primera parte del proyecto prevé que las primeras obras se hagan dentro del río Huasamayo, sobre la zona de desagües troncales, con la intención de que vayamos teniendo resultados en anticipo al próximo periodo de lluvias”.

Respecto de los plazos administrativos para la adjudicación de las obras, Sadir detalló que “ tras la compulsa, donde las empresas oferentes pueden presentar las observaciones, la comisión evaluadora trabajará en el análisis de las ofertas para la adjudicación”. En este sentido agregó que “quedaremos a la espera de definiciones de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación con novedades de los resultados, para que, dentro de 60 días, como lo establecen las normativas, puedan iniciar las obras”. En cuanto a intervenciones recientes en la zona, el funcionario explicó que “estamos trabajando en toda la quebrada”.

“En Tilcara, en particular, nuestras maquinarias están en la zona de Mataderos y vamos a trabajar en la confluencia de Huichaira y Huasamayo, y en la cabecera de Maimará, con obras de mantenimiento y mitigación en el marco del Plan Hídrico Provincial, que durante todo el año nos mantiene activos”. El monto de financiación para las obras del Plan de Manejo Integral del Agua y el Suelo en las cuencas del Huasamayo es de $298.041.660, y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

En detalle, el Plan contempla acciones con medidas estructurales (obras) y no estructurales (o blandas) necesarias para mitigar el impacto de los eventos extremos generados en periodos de lluvias, así como daños a los habitantes de Tilcara y a la infraestructura existente en la cuenca. Entre otras intervenciones, se prevén obras fluviales en el Río Huasamayo con el encabezamiento, canalización, sistematización de rellenos, defensas longitudinales y transversales. En la ciudad de Tilcara, desagües pluviales , obras de protección, de retención de sólidos , y obras de control de cárcavas.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.