Morales entregó en Monterrico un nuevo camión compactador y contenedores

 El Gobernador Gerardo Morales entregó al municipio de Monterrico un camión compactador y 15 pares de contenedores.

13 DE JULIO DE 2022

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en el marco del Plan GIRSU que lleva adelante el Estado provincial junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, hizo entrega del camión compactador de 21 metros cúbicos y 15 pares de contenedores al Municipio de Monterrico y en sus palabras se mostró satisfecho de que se haya encarado este programa GIRSU en conjunto entre la provincia y los municipios, recordando que al asumir su gestión se rompió con el paradigma de que la problemática de la basura era solo de las comunas.

El mandatario provincial explicó que se determinó que el Estado se involucre en la cuestión, asumiendo una responsabilidad que es y debe ser compartida también con los vecinos, es por eso que en este proceso sumó a 63 municipios en la conformación de una empresa pública, GIRSU S.E..

Precisó que esto implicó crear un sistema de recolección y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia, construyendo para tales fines un centro ambiental en El Pongo, otro en la Puna, como así también se realizaron centros de clasificación y transferencia en San Pedro, en Libertador Gral. San Martín que está en plena construcción.

Indicó que, además, se están concretando centros de acopio en diversas localidades y así facilitar el proceso. Asimismo, recordó que, se recibieron recursos de la Unión Europea para llevar adelante este proyecto, que abarca todo el territorio provincial y es modelo a nivel latinoamericano. Morales ponderó que esta acción de gobierno se encuadra en una política de Estado que se inició con su gestión, la de ser una provincia verde, que se concatena con otros proyectos como la Planta Solar de Cauchari, y así avanzar en la reducción del consumo de energía generada por combustibles fósiles.

 “Estamos dando una batalla contra el cambio climático a partir de las energías limpias”, además, recordó que Jujuy junto a Misiones son las provincias que menos han deforestado sus bosques, y, por último, mencionó como uno de los causantes del calentamiento global a los basurales a cielo abierto, que emiten principalmente metano, un gas que contribuye al efecto invernadero.

 Hizo hincapié en que urgen medidas para evitar que a fin de siglo haya más temperaturas cálidas que las actuales, que ocasionarían una gran desertificación, impactando de manera negativa en cultivos que son vitales para las economías regionales. Morales, recordó que ya se cerraron 16 basurales a cielo abierto, llegando en los próximos meses a 20, con un trabajo arduo a ejecutar para erradicar a todos.

Por último, afirmó que en esta cuestión no hay banderas políticas, que debe ser necesario el trabajo en conjunto, pensando en el pueblo, y expresó “renuevo mi compromiso con el municipio de Monterrico y ante un llamado del intendente estamos a disposición”.

Por su parte, el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega, puso de relieve que llegara el camión porque era de vital importancia, fundamental para mejorar un servicio y cuidar el ambiente. Agregó que esto no forma parte de una política partidaria, sino que es una política de Estado que se inició con la gestión del Gobernador Morales. Ortega recordó que siendo legislador provincial apoyó la ley que creó el programa GIRSU por estar convencido de que es una iniciativa que es favorable a los municipios y a todo Jujuy.

En igual sentido, mencionó que el Concejo Deliberante local fue uno de los primeros en adherir a la normativa de GIRSU sancionada por la Legislatura. El jefe comunal resaltó que más allá de recibir el camión y los contenedores, hay un compromiso de la gestión que encabeza, la de cerrar el basural que se encuentra en su jurisdicción.

 Y para ello, aunará esfuerzos con el gobierno provincial, sumando el acompañamiento de los vecinos de Monterrico. Finalmente, agradeció la visita del Gobernador Morales, y ponderó que más allá de la diferencia partidaria siempre hubo respeto institucional, que se refleja en la llegada de este camión y los contenedores en el marco de un trabajo en conjunto. Estuvieron presentes, además, los ministros de Trabajo y Empleo y de Seguridad, Gaspar Santillán y Luis Martín respectivamente; la titular de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; autoridades de la mencionada empresa; funcionarios y ediles municipales.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.