La Región del Litio afianza en Jujuy su base legal e institucional

 Jujuy fue escenario de una nueva reunión de la Mesa Regional del Litio, en cuyo marco los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, fortalecieron el bloque productivo con miras a estimular la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias

22 DE AGOSTO DE 2022

Con el propósito de contar con un mayor y mejor seguimiento sobre los proyectos, favorecer inversiones y resguardar los intereses económicos, laborales y ambientales de Jujuy, Salta y Catamarca, se reunió en nuestra provincia la Mesa Regional del Litio.

En este marco, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; acompañados por sus respectivos equipos técnicos, rubricaron el Acta Complementaria Conjunta Nº 2 de la Región Minera del Litio, a través de la cual se aprobó el Reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio. Asimismo, se comprometieron a analizar y en su caso arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un “Aporte Especial” de acuerdo a las particularidades de cada proyecto.

En la oportunidad, también se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.

La Región del Litio dispone de las herramientas necesarias para definir e implementar las medidas que las provincias consideren necesarias para la explotación del litio, mineral crítico altamente requerido por el mundo, inmerso en un virtuoso proceso de transformación energética y cuidado del ambiente. Por otra parte, las provincias destacaron el acompañamiento del Gobierno de la Nación, no sin antes ratificar que el mineral pertenece a las jurisdicciones provinciales productoras de litio, asumiendo un posicionamiento de reconocimiento y defensa de soberanía provincial, a partir de derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1994.

“La constitución formal de la Región del Litio representa un hecho histórico”, sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien continuó enfatizando que este avance “abre la posibilidad de generar reglamentaciones comunes” y, por esta vía, “construir un marco jurídico que brinde seguridad para la inversión”, por cuanto “hay muchos recursos para explotar”.

“Este tipo de política generará nuevas oportunidades de desarrollo con la cadena del litio, defendiendo, a su vez, los recursos naturales que pertenecen a las provincias”, indicó y advirtió que “hay empresas que especulan y que generan acciones distorsivas de mercado, perjudicando los esquemas impositivos provinciales”.

A su turno, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, reivindicó la decisión de “trabajar a nivel regional” desde el convencimiento de que ello “siempre fortifica”.

Finalmente, celebró la decisión de las provincias de “establecer una posición conjunta, que es en definitiva el fin central de la Región del Litio”.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.