Obras de mitigación de riesgo hídrico en Quebrada y Puna

Equipos de Hídricos ejecutan obras de encauce, terraplenes y defensas en Quebrada y Puna, como anualmente lo hace con el Plan Hídrico Provincial.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), despliega el Plan Hídrico Provincial por el cual operarios con maquinarias trabajan en diferentes puntos de la provincia durante todo el año en obras de mitigación de riesgo hídrico, para proporcionar seguridad a sectores aledaños como también, disminuir riesgos durante el periodo estival venidero.

El Plan Hídrico Provincial se ejecuta desde el 2016, hasta el presente y durante todo el año. Comprende la ejecución de obras de encauzamientos, terraplenamientos, mantenimiento y construcción de defensas y colchones de piedra embolsada en ríos, arroyos y quebradas; limpieza y mantenimiento de canales, desmalezamiento de espacios verdes y huaicos, y más.

Esta vez, Recursos Hídricos se encuentra realizando obras en la quebrada, específicamente en zonas de Tumbaya, Tunalito, Uquía, Maimará y Tilcara. Mientras que en la Puna, operarios y maquinarias están activos en Abra Pampa, La Quiaca, Cochinoca, Casira y San Juan y Oros.

Entre algunas de las intervenciones que se despliegan en las localidades mencionadas, se destacan trabajos de encauce en márgenes de ríos, terraplenamientos, construcción de piedra embolsada, defensas y más. Guillermo Sadir, directos de Recursos Hídricos, explicó que “en las cuatro regiones de la provincia tenemos complejidades hídricas, y con la Dirección y sus trabajadores, además del re-equipamiento histórico que hicimos desde 2016, logramos una importante ejecución anual, que es el Plan Hídrico Provincial, que nos posibilita garantizar disminuir el riesgo hídrico para las poblaciones y la producción, ya sea ante los periodos estivales como también para optimizar el uso en tiempos de estrés hídrico, de sequía”.

“Las obras, son en general realizadas por administración de la DPRH, también sumamos el trabajo de cooperativistas y, recién con eso, consideramos la contratación; es una satisfacción de cada año concentrarnos en estas obras”, valoró también el funcionario.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.