INTENTÓ ROBARLE A UN ANCIANO EN ALTO COMEDERO Y LO CONDENARON A 2 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN EFECTIVA

 Un hombre que intentó robarle a un anciano en el interior de una vivienda del barrio  Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, fue condenado a dos años y seis meses de prisión efectiva por el Tribunal en lo Criminal Nº 1.

Se trata de Martín Rolando Leal, quien fue sentenciado por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Robo Simple en Grado de Tentativa”, y declarado reincidente.

Además, en el veredicto, dictado el pasado 12 de octubre de 2022, se lo absolvió por el beneficio de la duda del delito de Amenazas, por el cual también estaba acusado.

El Tribunal fue integrado por las juezas Felicia Barrios – presidente de trámite- y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 6 de noviembre de 2020, aproximadamente a horas 02.00, en una vivienda ubicada en calle Casira de Alto Comedero, se encontraba la victima, Severiano Martiarena, de 85 años de edad, dormitando en el interior de la misma.

En esas circunstancias, el acusado, Martín Leal, ingresó al domicilio por una ventana y arrojó al piso a Martiarena, agarrándolo del cuello manifestándole “viejo donde esta la plata, dale dame la plata, sino te voy a matar, donde está la plata te voy a matar”.

Al mismo tiempo el atacante intentaba asfixiar a la víctima, tapándole la boca mientras lo seguía agarrando del cuello, a los fines de sustraerle el dinero.

En un momento dado Martiarena pudo pedir auxilio, haciéndose presentes en el lugar dos vecinos, quienes lograron socorrerlo llamando a la policía, cuyo personal  aprehendió al acusado.

Cuando Leal era trasladado por la fuerza de seguridad, profirió amenazas a la víctima. 

Alegatos

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quién pidió para el acusado el cambio de imputación y la pena de 4 años de prisión.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por el Dr. Luís Rubén Gutiérrez, quién adhirió a lo solicitado por el fiscal y requirió para su defendido la morigeración en la pena.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir del cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

        Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                Poder Judicial de Jujuy 

 

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.