Presentaron en Jujuy Avances del proyecto “Mejora De Las Economías Regionales y Desarrollo Local”

Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó ayer la segunda reunión del Comité Consultivo del Proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local” que, llevado adelante junto a la Unión Europea (UE), tiene como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las miPyMEs de las regiones noreste y noroeste de la Argentina a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.  
 
En un marco de intercambio de ideas entre los  distintos actores involucrados y los representantes de los sectores beneficiarios, se expusieron las actividades del Proyecto realizadas hasta el momento en la región con un balance de los resultados preliminares alcanzados y se consensuaron las líneas de trabajo a futuro. 

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Producción de Jujuy. Allí se dieron cita el Agregado Diplomático de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luis Pedro Pereira Mateus, Graciela Muset, Germán Pasetti y Juan Carlos Valero, directora, administrador alterno y responsable contable respectivamente del proyecto y Alejandra Agustinho, Directora del Centro INTI Jujuy. Por parte de las autoridades provinciales participaron el Ing. Sergio Aramayo, Director de la Secretaría PYME e Integración Regional; la Ing. Alejandra Arduino , Directora Provincial de Calidad Ambiental, Ing. Alberto Galli, Presidente de Foro PyME Jujuy; Arquitecta Silvia Beatriz Ficoseco, Miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Empresarios de Jujuy; Tito Villagra, Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo PyME y María Bono, Técnica de la Dirección de Calidad Ambiental. En representación de las pymes locales participaron el Ing. Juan Marcos Cimatoribus, representante de la empresa Los Flamencos y el Ing. Orlando Medrano Ortiz de Moval Máquinas de Jujuy.

En los primeros 18 meses de ejecución del Proyecto, se llevaron a cabo 19 misiones en las provincias del norte argentino. Las primeras 4 misiones tuvieron como objetivo identificar las demandas específicas sectoriales y delinear los planes de acción. Le siguieron misiones focalizadas en temáticas como diseño textil, calidad de fibra de algodón y tecnología textil, procesos asociativos en PyMEs, comercialización de productos y diseño de maquinaria metalmecánica.
“Desde el INTI destacamos la importancia del trabajo interinstitucional que genera la sinergia necesaria para poder transferir al sector productivo los conocimientos necesarios para llevar adelante las actividades que fortalezcan el desarrollo local”, señaló Graciela Muset, Subgerente de Cooperación Económica e Institucional del INTI y responsable nacional del Proyecto.
En el marco de la reunión, el Ing. Mario Bonilla, experto colombiano en economías familiares en América Latina y actual Director Ejecutivo de la organización de productores y consumidores Agro Solidaria, realizó una presentación sobre las principales conclusiones de la misión Apoyo a las miPyMEs de la agricultura familiar en aspectos de comercialización”, en la que postuló que “la agricultura familiar debe avanzar en mayores niveles de asociatividad e integración que permitan reducir costos en la producción y la distribución y alcancen la conquista de nuevos y sostenidos mercados locales, regionales y nacionales”. 

Acerca del Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local: 

El Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, se enmarca dentro de las acciones de cooperación internacional del INTI y tiene como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las miPyMEs de las provincias del norte grande argentino a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. La duración del Proyecto es de cuatro años y su monto total de inversión es de 15 millones de Euros, con contribuciones del 50% de la Unión Europea y 50 % por parte del INTI.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.