Si bien más allá de la pigmentación de su piel cualquier persona es sensible a los rayos UV, los niños lo son particularmente, al igual que aquellos que tienen maculopatías. Por eso, como medida de precaución, se debe usar anteojos de sol siempre que se sale a la calle.
Los pacientes que fueron operados de cataratas –y por ende se les retiró el cristalino dejando al ojo más vulnerable a la luz UV- también deben utilizar anteojos de sol con filtro UV y un sombrero para mayor protección debido a que no todos los lentes intraoculares (LIOs) que reemplazan al natural absorben los rayos UV.
“Por otro lado, dado que hay medicamentos fotosensibilizantes, las personas que están en tratamiento por ejemplo por psoriasis o toman tetraciclinas, doxiciclina, alopurinol o fenotiazina, deben usar anteojos de sol y un sombrero cuando salen al aire libre mientras dure el tratamiento”, detalló la especialista.
Pero, volviendo al verano, también hay que tener en cuenta que hay una mayor exposición cuando se está en altura o en superficies que reflejan como la nieve, el agua, la arena, la reverberación de paredes claras, los cristales o los espejos. “Y vale aclarar que los lentes de contacto pueden tener o no protección UV, con lo cual si el caso es el segundo hay que usar además anteojos de sol”, dijo la Dra. Lupinacci.
A la hora de comprar
Si bien la mayoría de los anteojos de sol están diseñados para proteger a los ojos contra los efectos nocivos del sol, los anteojos comunes o de sol pueden tener la protección ultravioleta incorporada a los lentes o aplicada como tratamiento.
Por ende, tanto los lentes de plástico como los de vidrio absorben la luz UV, pero dicha absorción puede ser mejorada mediante la adición de productos químicos al material del lente durante su fabricación, o mediante la aplicación de revestimientos especiales.
“Es necesario buscar anteojos de sol que bloqueen la luz UV de un 99 a un 100%. Algunas etiquetas dicen ‘absorción de UV hasta 400nm’. Esto es lo mismo que una absorción del 100%de luz UV. Siempre se deben comprar anteojos de sol con esta característica”, comentó la Dra.
Un truco
Para juzgar la calidad de unos anteojos de sol de venta libre, mire alguna superficie con un patrón rectangular, como por ejemplo las baldosas de un piso. Mantenga los anteojos a una distancia cómoda y cúbrase un ojo.
Luego, mueva lentamente los anteojos de un lado a otro, hacia arriba y hacia abajo. Si las líneas permanecen rectas, los anteojos están correctamente fabricados. Si las líneas no son rectas, sobre todo en el centro del lente, esos no están correctamente fabricados.
¿Cuándo utilizar sí o sí anteojos de sol?
- Durante el verano, cuando el nivel de radiación ultravioleta (UVA y UVB) es por lo menos 3 veces mayor que durante el invierno.
- Cuando esté en la playa o en el agua.
- Cuando participe en deportes de invierno, especialmente en grandes altitudes.
- Cuando se usen medicamentos que puedan causar sensibilidad a la luz.
“Los mejores anteojos de sol son los que ofrecen una absorción del 100% de rayos UV, los de mejor calidad óptica y los resistentes al impacto”, finalizó la especialista.