Entrega de recursos para la gestión de residuos de municipios y comisiones municipales

 El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó en Caimancito el acto de presentación del Plan para el Abordaje de Problemas de Residuos en contexto de pandemia, destinado a 60 municipios jujeños.

11 DE MARZO DE 202

En esta oportunidad, en la que estuvo acompañado de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el mandatario entregó insumos para la gestión de residuos en los municipios de Caimancito, Yuto, El Talar, Palma Sola y la Comisión Municipal de Vinalito. Las actividades se desarrollaron en el tinglado del club local. “De esta manera, se está concretando la entrega de insumos en el marco del plan GIRSU, que inició a principio de año”, indicó.

Destacó que este año se licitarán camiones para los municipios que faltan y añadió que el año pasado debido a la emergencia por COVID, el Banco Europeo de Inversiones, entidad que financia el plan, adoptó la decisión de no retomar las mismas, pero este año sí se podrán concretar”.

“El objetivo es equipar a los municipios para fortalecer el sistema de gestión de residuos sólidos que hemos desarrollado, acompañando el trabajo de cada una de las jurisdicciones", expresó y recordó que “antes los municipios estaban solos, y desde que llegamos nosotros dijimos que desde la provincia también somos parte, porque el problema es de todos".

“Este plan es para fortalecer el sistema. Es un pequeño paso que damos junto a los intendentes”, remarcó. Por su parte, la ministra María Inés Zigarán, hizo un raconto de los avances logrados desde 2015, ponderando como hitos de gestión la reactivación del Proyecto GIRSU/BID y el financiamiento BEI que permitió la compra de camiones; además el cierre de basurales históricos como Chanchillos y la mayoría de Quebrada de Humahuaca.

 "Nuestro gobierno tiene un compromiso con las jurisdicciones locales en materia de gestión de residuos. Hemos logrado lo que ningún gobierno anterior pudo concretar", dijo la funcionaria. Y luego de precisar que hoy "estamos entregando insumos y recursos para garantizar la seguridad y salud de los empleados que prestan servicios de recolección en los municipios, en contexto de pandemia", anticipó también que este año se licitará la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín, además de equipamiento para las jurisdicciones que no recibieron en la primera licitación. 


Anuncios para Caimancito 

Por otra parte, Morales anunció próximamente se licitará la obra del Centro de Transferencia de Residuos e Caimancito para eliminar el basural que está cerca de la plaza, que contamina y poco contribuye al medio ambiente. El objetivo es fortalecer a los gobiernos locales, a sus trabajadores y a los actores asociados a la gestión de RSU (recuperadores, los emprendedores sustentables, comunidades indígenas que trabajan con residuos) para afrontar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por COVID 19 y dengue, como los nuevos cuidados en la gestión de RSU (medidas de higiene y seguridad del trabajo, bioseguridad, cumplimiento de protocolos, etc).

 El plan también busca garantizar la seguridad sanitaria en las plantas del sistema GIRSU que están funcionando actualmente: el Centro Ambiental y la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro de Jujuy y hacer frente a los impactos sociales y económicos generados por la parálisis productiva producto de la crisis por COVID 19, y en particular la asistencia a sectores particularmente afectados recuperadores informales, emprendedores que trabajan con residuos. 

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones e implicó una inversión de 2 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la compra de ropa técnica, calzado de seguridad, elementos de protección personal, equipamientos de sanitización, termómetros, motoguadañas, mochilas de desinfección, etc., y 500 mil dólares se aplicarán para fortalecer a recuperadores informales, emprendedores sustentables y comunidades indígenas y aminorar el impacto socio económico de la pandemia.

 Detalle de la entrega

 Para asistencia directa para el trabajo seguro de operarios de residuos de los 60 municipios se entregan conjuntos de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos. Además, se completa la entrega con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen). 

Se adquirió para el Centro Ambiental un sistema de ozono que permitirá reducir la carga viral en la planta de clasificación, reduciendo los riesgos sanitarios de los recuperadores que trabajan allí. Es un sistema nuevo -único en la Argentina en una planta de residuos- que seguramente será un modelo que mirará el país. También se incorporó un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje. 

Estuvieron presentes intendentes, comisionados municipales, las ministras de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis; y las legisladoras Lourdes Navarro y Gabriela Albornoz, el intendente Alfredo Valdiviezo de Yuto, Juan Carlos Ruiz Intendente del talar, José Acuña Intendente de Vinalito, Fernando Agüero Intendente de Palma Sola y Daniel Gurrieri Intendente de Caimancito.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.